Identidad cultural latinoamericana: la mirada heteróclita y la reivindicación del indígena


Resumen


Se presentan dos perspectivas que buscan definir la concepción de una identidad cultural latinoamericana. La sustentada en el colonialismo heteróclito y, la más actual, de las reivindicaciones indígenas. Ambas han sido preocupaciones recorridas desde el siglo XIX como posibles salidas para un reconocimiento de un ser cultural identificable por cada uno de los fragmentos que conforman los Estados nacionales en América Latina. La reflexión se sustenta en autores como Mariano Picón Salas, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, Roberto Fernández Retamar, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri, John Beverley, y Ronny Velasquez, entre otros estudiosos de la cultura.


Palabras clave


Cultura; identidad cultural; cultura y reivindicación indígena

Texto completo:

PDF

Referencias


Báez, Fernando. El saqueo cultural de América Latina. México D.F: Random House Mondadori, 2008.

Beverley, John. Política de la teoría. Ensayos sobre subalternidad y hegemonía. Caracas: Fundación CELARG, 2011.

Bidegain, Marcela. Resistencia y transformación social. Buenos Aires: Atuel, 2007.

Fernández Retamar, Roberto. Para una teoría de la literatura latinoamericana y otras aproximacione. Cochabamba: Nuevo Tiempo, 1977.

Mariátegui, José Carlos. «¿Existe un pensamiento hispanoamericano?». Picón Salas: Historia de la cultura y cosmopolitismo. Ed. Oscar Rivera-Rodas. Caracas: Casa de Rómulo Gallegos, 2011. 

Negri, Antonio y Danilo Zolo. «El Imperio y la Multitud. Un diálogo sobre el Nuevo Orden de la Globalización», Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Medellín, 39(110), 2009: 15-31.

Organización de Estados Americanos. Documentos Básicos en materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Washington: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2007.

Organización de Naciones Unidas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ginebra: Organización de Naciones Unidas, 1948.

Paz, Octavio. Puertas al campo. Barcelona: Seix Barral, 1972.

Picón Salas, Mariano. «Europa América, Preguntas a la esfinge de la cultura». Picón Salas: Historia de la cultura y cosmopolitismo. Ed. Oscar Rivera-Rodas. Caracas: Casa de Rómulo Gallegos, 2011.

— «Hispano América: Posición crítica». Picón Salas: Historia de la cultura y cosmopolitismo. Ed. Oscar Rivera-Rodas. Caracas: Casa de Rómulo Gallegos, 2011.

— «Regreso de tres mundos. Un hombre en su generación». Picón Salas: Historia de la cultura y cosmopolitismo. Ed. Oscar Rivera-Rodas. Caracas: Casa de Rómulo Gallegos, 2011.

Roa Bastos, Augusto. «Imagen y perspectiva de la narrativa latinoamericana actual». Picón Salas: Historia de la cultura y cosmopolitismo. Ed. Oscar Rivera-Rodas. Caracas: Casa de Rómulo Gallegos, 2011.

UNESCO. Convención sobre la protección y la promoción de la Diversidad de las expresiones culturales, 2005. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf.

Uslar Pietri, Arturo. En busca del Nuevo Mundo. México D.F: Fondo de Cultura Económica, 1969.

Velasco Toro, José. «Espacio y territorio: ámbito de la etno-identidad». CESLA, 10, 2007, pp. 53-70.

Velásquez, Ronny. «Encuentro Internacional sobre Lenguas en peligro de extinción». México D.F.: Instituto Nacional de Antropología de México, 2012.

— Foro del futuro. Caracas: Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, 2008.

— Los Akawaio, indígenas del esequibo, territorio en reclamación. Caracas: Consejo Nacional de Universidades y Oficina de Planificación del Sector Universitario, 2010.

Zea, Leopoldo (1976). El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License