(Contra)memoria y biopolítica. En Todos tus muertos (Carlos Moreno, 2011)


Resumen


El presente artículo indaga acerca del tipo de memoria que construye la película de ficción colombiana Todos tus muertos (Moreno, 2011) sobre el conflicto sociopolítico colombiano actual, visibilizando dos dispositivos biopolíticos: la desaparición forzada y el narco-estado. Este análisis se llevará a cabo a la luz del concepto de ‘biopolítica’ que propone el sociólogo y filósofo italiano Mauricio Lazzarato (1997), en el cual el público es el principal objeto de control en nuestra sociedad de la información contemporánea.


Palabras clave


Biopolítica; cine; público; memoria; conflicto sociopolítico; Colombia

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos, 1998.

— Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos, 2001.

— Estado de excepción. Homo sacer II. Valencia: Pre-Textos, 2004.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

Butler, Judith. Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, 2002.

— Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2006.

— Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós, 2010.

Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico, (6ª edición ed.). Madrid: Cátedra, 2005. 

Centro Nacional de Memoria Histórica. Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: CNMH,  2016, http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf.

De Lauretis, Teresa. «El sujeto de la fantasía». Feminismo y teoría fílmica. Ed. Giulia Colaizzi. Valencia: Episteme, 1995, pp. 37-74.

Deleuze, Gilles. «Post-scriptum sobre las sociedades de control». Polis, 13, 2006, https://doi.org/10.4000/polis.5509. 

Foucault, Michel. Historie de la sexualité. Paris: Gallimard, 1976.

Hardt, Michael y Antonio Negri. Imperio. Harvard University Press, 2000.

Lazzarato, Maurizio. «Per una ridefinizione del concetto di ‘bio-política’». Lavoro immateriale. Forme di vita e produzione di soggettivitá. Trad. Marcelo Expósito. Ombre Corte, 1997, pp. 71-81.

— Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños, 2006. 

Lévinas, Emmanuel. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-textos, 1991.

Ministerio de Cultura. Cartilla de historia de cine colombiano. Dirección de cinematografía. 2015, http://www.mincultura.gov.co.

Rolnik, Suely y Félix Guattari. Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo, vol. III. El tiempo de cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Argitaletxe Hiru, 2001.

Tarde, Gabriel. La opinión y la multitud. Madrid: Taurus, 1986.

Valencia, Sayak. Capitalismo Gore. España: Melusina, 2010. 

Zorio, Sandra. «El dolor por un muerto vivo. Una lectura freudiana del duelo en la desaparición forzada». Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

64A-Films (Productora), Moreno, C. & Torres, A. (Escritores), Moreno, C. (Director) (2011). Todos tus muertos [Película]. Colombia: Cine Colombia S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License