Triunfo, fama y talento. Audiencias juveniles y educación musical a través de los mass media


Resumen


La sociedad de la información digital plantea nuevos y constantes retos educativos. En el presente artículo se presentan algunas observaciones surgidas de una investigación en curso que tiene como centro de interés a los jóvenes desde su condición de adolescentes y telespectadores de la realidad presentada en las pantallas, así como las oportunidades de enseñanza-aprendizaje que nos ofrecen los audiovisuales para la práctica de la educación musical en las escuelas. Para ello se realiza una descripción de aspectos teóricos relacionados con la influencia y el impacto que tiene el consumo cultural y audiovisual de los jóvenes en la construcción de su propia identidad y en los procesos de socialización. Además, se hace un posterior análisis comparativo de la imagen que se proyecta de la música y los jóvenes intérpretes en programas de televisión musicales seleccionados al respecto, con especial atención a los fenómenos Operación Triunfo y La Voz. Por último, se observa una serie de estereotipos y rasgos comunes asociados al mundo de la música y sus participantes.


Palabras clave


Triunfo; fama; talento; mass media; educación musical

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Luis Enrique (2005), La era del consumo, Madrid: Siglo XXI de España.

Balardini, Sergio (2002), Jóvenes, tecnología, participación y consumo, Buenos Aires: CLACSO.

Bereday, George Z. F. (1968), El método comparativo en Pedagogía, Barcelona: Herder.

Bisbal, Marcelino (1999), «La idea del consumo cultural: Teoría, perspectivas y propuestas», Revista de Comunicación, 108, págs. 32-39.

Bourdieu, Pierre (1998), La Distinción, Madrid: Taurus.

Digón Regueiro, Patricia (2008), «Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar», Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 31, págs. 65-76.

Ferrer, Antonio (2010), «Millennials, la generación del siglo XXI», Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 130. Disponible en http://n9.cl/TbV.

García Canclini, Néstor (1993), La globalización imaginada, México, D. F: Paidos.

García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús y Benito, Manuel (2007), «Nativos digitales y modelos de aprendizaje», IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao: Universidad del País Vasco. Disponible en http://ceur-ws.org/Vol-318/.

Hargreaves, David J. (2011), «Intercultural perspectives on formal and informal Music learning», Dedica, Revista de Educação e Humanidades, 1, págs. 53-66.

Hilker, Franz (1964), La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué, Paris: Institut Pédagogique National.

Ibáñez, Elena; Cuesta, Martín; Tagliabue, Rosana y Zangaro, Marcela (2008), «La generación actual en la universidad: El impacto de los Millennials», V Jornadas de Sociología de la UNLP de Argentina, La Plata: UNLP. FAHCE. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6146/ev.6146.pdf.

Marfil-Carmona, Rafael (2015), Educación artística y comunicación audiovisual: espacios comunes, Granada: Universidad de Granada.

Martín-Barbero, Jesús (2002), «Jóvenes: comunicación e identidad», Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, 0. Disponible en http://n9.cl/7O2.

Morduchowicz, Roxana (2004), El capital cultural de los jóvenes, México: Fondo de cultura económica.

Pasquier, Dominique (1999), Les jeunes et la culture de l´écran. Enquete nationale auprés des 6-17 ans, Paris: Revue  Reseaux.

Prensky, Marc (2001a), «Digital natives, digital immigrants, Part I», On the Horizon, 9(5), págs. 1-6.

Prensky, Marc (2001b), «Digital natives, digital immigrants, Part II: Do they really think differently?», On the Horizon, 9(6), págs. 1-9.

Santos Asensi, Javier (1997), «Música maestro... Trabajando con música y canciones en el aula de español», Carabela, 41, págs. 129-152.

Semán, Pablo (2016), «Música, juventud, hegemonía: Salidas de la adolescencia», Estudios Sociológicos, 34 (100), págs. 3-40. Disponible en http://www.jstor.org/stable/ 24725776.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License