El «Ángel Negro» en Lisboa: Josephine Baker desafía a Salazar en televisión en directo


Resumen


Este ensayo examina la actuación televisada de Josephine Baker que tuvo lugar en Portugal durante el régimen del Estado Nuevo. El 29 de noviembre de 1960, durante su show, además de interpretar Terra Seca, una canción de Ary Barroso que comprende letras que exploran la esclavitud y la discriminación de los negros, abordó deliberadamente temas raciales y de derechos humanos. Las declaraciones de Baker tuvieron lugar durante un período de inestabilidad mundial con respecto al movimiento de descolonización en curso. En ese momento, Portugal era uno de los últimos imperios coloniales europeos y se enfrentaban a una enorme presión internacional respecto a la descolonización. La interpretación televisada de Josephine Baker puede entenderse como una oposición a las políticas coloniales portuguesas. Como ha argumentado Jill Dolan, los «performativos utópicos nos persuaden de que más allá de este “ahora” de la opresión material y las relaciones de poder desiguales vive un futuro que podría ser diferente, uno cuyo potencial podemos sentir» (Dolan, 2008: 7). La declaración de Josephine Baker, en cierta medida, reflejó su oposición contra el colonialismo y demandó una mayor calidad de vida para los oprimidos a nivel mundial. Paradójicamente, la Televisión Pública Portuguesa, el ‘aparato ideológico’ del dictador Salazar, que estaba bajo el riguroso control del Departamento de Censura para evitar la circulación de cualquier contenido potencialmente subversivo, especialmente aquellos relacionados con temas Africanos, fue utilizada contra sí misma por un «Ángel Negro».


Palabras clave


Portugal; Estado Nuevo; colonialismo; televisión; Josephine Baker

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Abtey, Jacques (1948), La Guerre Secrète de Joséphine Baker, Paris: Editions Siboney.

Baker, Jean-Claude, and Chase, Chris (2001), Josephine Baker: The Hungry Heart, New York: First Cooper Square Press.

Barreto, António (2000), A Situação Social em Portugal, 1960–1999, Lisbon: Imprensa de Ciências Sociais.

Bauman, Richard (1975), “Verbal Acts as Performance”, American Anthropologist New Series 77(2), pp. 290-311.

Berliner, Brett A. (2002), Ambivalent Desire: The Exotic Black Other in Jazz-Age France, Amherst: University of Massachusetts Press.

Blake, Jody (1999), Le Tumulte Noir: Modernist Art and Popular Entertainment in Jazz-Age Paris, 1900–1930. University Park: Pennsylvania State University Press.

Bonini, Emmanuel (2000), La Véritable Joséphine Baker, Paris: Pygmalion.

Cadavez, Cândida (2013), “Tourism in Portugal at the Beginning of the Second World War: An Innocent Oasis in Europe, or the Achievements of Disguised Propaganda”, Maria Fernanda Rollo, Ana Paula Pires and Noémia Malva Novais (eds.), War and Propaganda in the XXth Century, Lisbon: IHC CEIS20, pp. 205-211.

Caravantes, Peggy (2015), The Many Faces of Josephine Baker: Dancer, Singer, Activist, Spy, Chicago: Chicago Review Press.

Cohn, Michael, and Platzer, Michael K. (1978), Black Men of the Sea, New York: Dodd, Mead.

Cravinho, Pedro (2016), “Historical Overview of the Development of Jazz in Portugal, in the First Half of the Twentieth Century”, Jazz Research Journal, 6(2), pp. 75-108.

— (2017), “A Kind of ‘in-between’: Jazz and Politics in Portugal (1958–1974)”, Bruce Johnson (ed.), Jazz and Totalitarianism, New York and London: Routledge, pp. 218-238.

— (2018a), “The ‘Truth’ of Jazz: The History of the First Publication Dedicated to Jazz in Portugal”, Jazz-Hitz, 1, pp. 57-72.

— (2018b), “Portugal: 1920–1974”, Francesco Martinelli (ed.), The History of European Jazz: The Music, Musicians and Audience in Context, Sheffield: Equinox, pp. 461-469.

Dalton, Karen C.C., and Gates Jr, Henry Louis (1998), “Josephine Baker and Paul Colin: African American Dance Seen through Parisian Eyes”, Critical Inquiry, 24(4), pp. 903-934.

Dolan, Jill (2001), Utopia in Performance: Finding Hope at the Theater, Ann Arbor: University of Michigan Press.

d’Orléans, Charles-Phillipe (2011), Reis no Exílio, Lisbon: A Esfera dos Livros.

Dudziak, Mary L. (1994), “Josephine Baker, Racial Protest, and the Cold War”, Journal of American History 81(2), pp. 543-570.

Edwards, Brent Hayes (2003), The Practice of Diaspora: Literature, Translation, and the Rise of Black Internationalism, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Ezra, Elizabeth (2000), The Colonial Unconscious: Race and Culture in Interwar France, Ithaca, NY: Cornell University Press.

Frazier, Robeson Taj P. (2013), “Diplomacy as Black Cultural Traffic: Debates over Race in the Asian Travels of Adam Clayton Powell and Carl Rowan”, Journal of History and Cultures, 3, pp. 33-48.

Gilroy, Paul (1993), The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Griffin, Farah J., and Fish, Cheryl J. (1998), A Stranger in the Village: Two Centuries of African-American Travel Writing, Boston, MA: Beacon Press.

Guterl, Matthew Pratt (2014), Josephine Baker and the Rainbow Tribe, Cambridge and London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Haney, Lynn (1981), Naked at Feast: A Biography of Josephine Baker, New York: Dodd, Mead.

Henderson, Mae (2003), “Josephine Baker and La Revue Nègre: From Ethnography to Performance”, Text and Performance Quarterly, 23, pp. 107-133.

Jackson, Jeffrey H. (2003), Making Jazz French: Music and Modern Life, Durham and London: Duke University Press.

Jordan, Matthew F. (2010), Le Jazz: Jazz and French Cultural Identity, Urbana: University of Illinois Press.

Lilley, Charles R., and Hunt, Michael H. (1987), “On Social History, the State, and Foreign Relations: Commentary on the Cosmopolitan Connection”, Diplomatic History 11, pp. 247, 246.

Lochery, Neill (2013), A Cidade Vista de Fora (1933–1974), Lisbon: Editorial Presença.

Onana, Charles (2006), Joséphine Baker contre Hitler: La Star Noire de la France Libre, Paris: Éditions Duboiris.

Papich, Stephen (1976), Remembering Josephine Baker: A Biography of Josephine Baker, New York: Bobbs-Merrill Company.

Pereira, Bernardo Futscher (2017), Crepúsculo do Colonialismo: A Diplomacia do Estado Novo (1949–1961), Lisbon: Publicações Dom Quixote.

Rosas, Fernando (2001), “O Salazarismo e o Homem Novo: Ensaio sobre o Estado Novo e a Questão do Totalitarismo”, Análise Social, 157, pp. 1031-1054.

Rose, Phyllis (1989), Jazz Cleopatra: Josephine Baker in Her Time, New York: Vintage.

Santos, João Moreira dos (2010), Josephine Baker em Portugal: Cronica da artista, agente secreta, mãe universal e activista dos direitos cívicos (1933–1960), Cascais: Casa Sassetti.

Sardica, José Miguel (2008), Twentieth Century Portugal: A Historical Overview, Lisbon: Universidade Católica Editora.Sauvage, Marcel (2006), Les Mémoires de Joséphine Baker, Paris: Edition Dilecta.

Shack, William A. (2001), Harlem in Montmartre: A Paris Jazz Story between the Great Wars, Berkeley: University of California Press.

Stovall, Tyler (1996), Paris Noir: African Americans in the City of Light. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Von Eschen, Penny M. (1996), Race against Empire: Black Americans and Anticolonialism, 1937–1957, Ithaca and London: Cornell University Press.

Von Eschen, Penny M. (2004), Satchmo Blows Up the World: Jazz Ambassadors Play the Cold War, Cambridge, MA: Harvard University Press.

Williams, Raymond (1974), Television: Technology and Cultural Form. London: Collins.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License