Il mattatoio entre Marcuse y el patrocinio. Algunas claves para leer la obra de Pressburger


Resumen


En este artículo se analiza la obra de radio Il mattatoio (El matadero) del escritor y dramaturgo Giorgio Pressburger, sobre todo teniendo en cuenta algunos puntos de los análisis de Herbert Marcuse (mencionado directamente en el incipit de la obra) sobre la sociedad de consumo y la familia. En este trabajo, presentado por la RAI en el Prix Italia 1967 y transmitido por la radio en el Tercer Programa el 9 octubre del mismo año, el autor es capaz de retratar con inteligencia una imagen en la cual Luciano Prisco, supuesto gángster y empresario originario de Nápoles (dueño de tres mataderos en Nueva York), pasa astutamente sobre cualquier valor que no sea relacionado con su escalada social y económica. Es en este contexto, donde la familia se convierte sólo en un medio para manejar poder y negocio, en parte, del mismo modo que una estructura clientelista, con función y papel determinados y decididos por el protagonista, que cada aspecto no relacionado con la protección y con el incremento de su propia autoridad se vuelve inútil y peligroso.


Palabras clave


El matadero; radiodrama; Giorgio Pressburger; RAI; Herbert Marcuse; Luciano Prisco; sociedad de consumo

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Referencias


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Pressburger, G. (1967), Il mattatoio - The Slaughter House, dattiloscritto nella collezione copioni, Mediateca RAI, presso sede RAI di Firenze.

Sahlins, M. (2014), «La reciprocità dell’essere», da La parentela: cos’è e cosa non è, Milano: Eleuthera.


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