DOI: https://doi.org/10.7203/dces.46.28470

El desarrollo de las competencias de pensamiento histórico en la escuela digital: un caso práctico con estudiantes de Bachillerato


Resumen


La generalización de las TIC converge en la escuela actual con la apuesta por el aprendizaje competencial. En las ciencias sociales, este enfoque innovador se materializa en el concepto de pensamiento histórico y en las habilidades de comprensión histórica. Este trabajo busca integrar ambos elementos en una investigación con estudiantes de Bachillerato en la cual, a través de una propuesta didáctica donde las TIC suponen el eje principal, se evalúan los niveles de pensamiento histórico adquiridos. Los resultados avalan que una adecuada utilización de estas herramientas favorece el planteamiento de problemas históricos de manera compleja y corroboran que el alumnado familiarizado con su utilización está mejor preparado para ello. Aunque se constatan aún dificultades en el aprendizaje competencial de la Historia, destacan los resultados del alumnado de Bachillerato Internacional, confirmando que los conocimientos necesarios para la formación de pensamiento histórico son habilidades cognitivas que el alumnado es capaz de adquirir.


Palabras clave


TIC, pensamiento histórico, competencias históricas, ciencias sociales, Hiroshima

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget