DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.22774

Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas


Resumen


El objetivo de este artículo es describir y categorizar las reflexiones sobre sus propias prácticas de un grupo de profesores y profesoras de Ciencias Naturales de nivel secundario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se llevó a cabo durante dos meses un taller de elaboración de secuencias didácticas, en el marco de una comunidad de prácticas. Al finalizar se les aplicó una entrevista en profundidad. Los resultados han evidenciado reflexiones de diversa índole: de formación inicial, de condiciones laborales y familiares y ciertas dificultades para salir de su zona de confort. A su vez, demandan espacios de reflexión colectiva entre pares y con docentes más expertos para poder formular sus propuestas didácticas, así como también fortalecer equipos de trabajo institucionales que permitan la construcción colectiva de propuestas de enseñanza comprometidas con los contextos existentes.


Palabras clave


Comunidades de práctica, proceso auto-reflexivo, nivel secundario, Ciencias Naturales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget