DOI: https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27898

Autopercepción de las competencias para la innovación y el emprendimiento en estudiantes universitarios. Estudio de caso en la Región de Los Ríos, Chile


Resumen


El aumento de atención hacia el desarrollo del emprendimiento y la innovación, como estrategia para el desarrollo socioeconómico, ha generado un debate crucial sobre si la educación profesional debería incorporar el desarrollo de competencias asociadas a estos campos en su labor de formación y preparación profesional, respondiendo así a nuevos requerimientos del mercado laboral. Este estudio se centra en los resultados de un exhaustivo proceso de autoevaluación que involucró a 973 estudiantes universitarios de las instituciones de educación superior en la Región de Los Ríos, Chile. El análisis se enfoca en determinar si el nivel de desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento y la innovación se ajusta a los niveles de integración y fomento de estas competencias en las actividades educativas durante su proceso formativo. Los hallazgos revelan una marcada alineación entre ambas tendencias, consolidando así el papel crucial de las universidades en el futuro desarrollo de iniciativas emprendedoras e innovadoras que contribuyan al servicio de la sociedad que estamos construyendo. Este estudio destaca la importancia de adaptar la educación profesional para preparar a los estudiantes no solo académicamente, sino también para enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo laboral contemporáneo, enfatizando la necesidad de integrar de manera efectiva las competencias emprendedoras e innovadoras en los programas educativos.


Palabras clave


Competencias innovadoras, Habilidades emprendedoras, Educación de impacto, Educación superior, Autoevaluación del estudiante.

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