DOI: https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.7.27248

La informatización de la educación en zonas fronterizas étnicas en China


Resumen


Este artículo aplica métodos comunes en la investigación antropológica con el fin de conocer, en detalle, el nivel de desarrollo de la informatización de la educación básica, en una de las mayores zonas habitada por minorías étnicas en China, como es la ciudad de Jingxi, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. El propósito es proporcionar una referencia para que el mundo comprenda cuál es el nivel de desarrollo de la informatización de la educación básica en las regiones fronterizas de China donde viven grupos étnicos. A través de la revisión bibliográfica y la realización de encuestas y entrevistas, se construye un índice integral de la informatización educativa que se compone de cinco elementos: infraestructura, recursos educativos digitales, aplicaciones de enseñanza, informatización de la gestión y garantías institucionales. A través del diseño de un formulario de evaluación y la aplicación de pruebas de validez y confiabilidad, se determinan 34 ítems de la escala de Likert que servirán de referencia para la encuesta a 630 maestros de escuelas primarias y secundarias locales. Además, se realizan entrevistas a personal de autoridades educativas locales y escuelas de la zona. Los resultados indican que el trabajo de informatización de la educación básica en las regiones étnicas fronterizas está en desarrollo, especialmente con una importante inversión en la construcción de infraestructuras de red. Al mismo tiempo, este proceso se enfrenta a diversos problemas y desafíos, siendo el principal la baja integración de la tecnología informática con la aplicación real educativa, así como con los profesores y estudiantes. Por todo ello, es urgente impulsar la reestructuración de procesos para mejorar la calidad y eficacia de la gestión educativa en estas regiones.


Palabras clave


Informatización de la educación básica, región de la etnia Zhuang, evaluación cuantitativa, concepto de underware, efectividad de aplicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Daniel, John S. (2010). Mega—Schools, Technology and Teachers: Achieving   Education for All. Routledge.

Fangqi Yang, Xiaohong Yang. (2014). Situación actual y contramedidas de desarrollo de la investigación sobre la informatización de la educación étnica en China. Investigaciones modernas de la educación a distancia, 4.

Fenglin Sha. (2005). Resolución al problema del cuello de botella en el proceso de informatización de la educación básica. Informatización educativa, 7.

Guonong Nan. (2002). Varias cuestiones teóricas y prácticas en la construcción de la informatización educativa (II). Investigación de educación electrónica, 12.

Huiyu Nie. (2010). Factores y medidas que afectan el uso de la tecnología de la información por los maestros de primaria y secundaria. Enseñanza y gestión, 36.

Jianghua Luo, Shiya Zhang. (2011). Revisión y análisis de dos vías de desarrollo de informatización educativa en áreas étnicas occidentales. Investigación sobre educación étnica, 2.

Jinhua Chen, Gangshan Fu, Jing Tang, Qin Jiang y Yuxin Wang. (2017). Visión general de la investigación sobre el sistema de índice de la medición de informatización de la educación básica nacional e internacional. Estudio de la educación audiovisual, 38(03), 29-34.

Nuo Shi. (2015). Desarrollo endógeno: un estudio sobre la integración de la tecnología educativa moderna en escuelas desfavorecidas en áreas étnicas fronterizas. Universidad del Suroeste.

Xiao Deng, Jian Zhang. (2018). Visión general de la investigación sobre la informatización de la educación étnica en China (2001-2017). Modernización de la educación, 7.

Xiaodong Li y Guangsheng Jing. (2008). Algunas reflexiones sobre la promoción de la construcción de la informatización educativa. Ciencia de Educación Moderna, 1.

Zhiting Zhu. (2011). Diez años de informatización de la educación en China. Educación electrónica de China, 1.

Zibo Zhou, Jingsong Wu y Jing Wang. (2016). Encuesta sobre el statu quo y la estrategia de desarrollo de la informatización de la educación en Yunnan occidental. Educación audiovisual de China, 11, 79-86.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.