DOI: https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.6.24852

Débora Arango y Manuela Ballester. Arte, protofeminismo y reconocimiento en vidas paralelas


Resumen


En este texto se pretende tejer aspectos relevantes de las vidas y obras de Débora Arango, artista nacida en Medellín, Colombia, el 11 de noviembre de 1907 y Manuela Ballester, artista nacida en Valencia, España, el 17 de noviembre de 1908, con la realidad social que acompañó sus existencias, realidad que marcó de manera definitiva su trabajo artístico y que significó un desafío, no sólo por la violencia manifiesta y generalizada propia del todo el siglo XX, sino por la violencia discreta que históricamente se ha ejercido hacia la mujer. Se verá que aún en la época contemporánea, pese a las diferencias estructurales entre las sociedades europeas y las sociedades latinoamericanas, la experiencia de la mujer artista es análoga en varios sentidos.  En este horizonte, se espera hablar del reconocimiento tanto desde la voz activa reconozco, como desde la voz pasiva soy reconocida, para finalmente identificar manifestaciones de la lucha por el reconocimiento en algunas de las obras realizadas por las artistas. 


Palabras clave


Débora Arango, Manuela Ballester, Protofeminismo, Reconocimiento recíproco, Arte político

Texto completo:

PDF

Referencias


AGRAMUNT, Francisco. Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Tomo I. Valencia: Albatros, 1999.

AGUDELO, Cesar. Representar “el Bogotazo” en Colombia: apuntes para su comprensión como un “shock político” para repensar el conflicto y el posacuerdo. [en línea] Revista eleuthera, vol. 21, pp. 66-88, 2019 Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633005/html/ [Consulta: 4 de mayo de 2022]

BADAWI, Halim. Masacre del 9 de abril, Débora Arango. Historia de un olvido [en línea] Revista Arcadia, 2014. Disponible en: https://www.semana.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-masacre-del-de-abril-debora-arango/35036/ [Consulta: 5 de mayo de 2022]

BADAWI, Halim. Débora Arango. Historia de un olvido [en línea] Diario El País. 2015. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/11/17/babelia/1447779762_662463.html [Consulta: 6 de marzo de 2022]

BADAWI, Halim. Historia urgente del arte en Colombia. Dos siglos de arte en el país.                 Bogotá: Editorial Nomos, 2019.

BRÍA, Mª Paula; GÓMEZ, Talía; ETCHEZAHAR, Edgardo & UNGARETTI, Joaquín. Feminismo y Activismo de Mujeres: Síntesis histórica y Definiciones conceptuales [en línea] Revista Calidad de vida salud, Vol. 12, No.1; 48-61, 2019 Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/108793/CONICET_Digital_Nro.0235ff6a-aea8-464c-8083-0e140ad82b27_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Consulta: 12 de abril de 2022]

CAMPELO, Mariola. Manuela Ballester y Gerda Taro: Mujeres, arte y política en la guerra civil española [en línea] Trabajo de Fin de Master universitario, Universidad Complutense de Madrid, 2013.  Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/26000/1/Mariola%20Campelo.%20Ballester-Taro.%20Mujeres,%20arte,%20pol%C3%ADtica%20y%20guerra%20civil%20(1).pdf [Consulta: 9 de abril de 2022]

CASAS, Marina. Manuela Ballester, alma viva: Retrato de una artista olvidada. [en línea] Barcelona: Trabajo de Fin de Master universitario, Universitat Pompeu Fabra, 2017. Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33645/Casas_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y [consulta: 9 de abril de 2022] 

COLL, Jaume; CUESTA, Liliane; PÉREZ Luis. Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano. [Catalogo en línea] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Valencia. 2015.

 

DIEGO, Estrella de. Figuras de la diferencia, en Valeriano Bozal (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, vol. II. Madrid: La balsa de la Medusa. 2002.

ESCOBAR, Ma. Del Rosario y SIERRA, Alberto. La vida no puede apreciarse jamás entre la hipocresía”, Débora Arango [En línea] Revista Diners Noviembre 11 de 2021 Disponible en: https://revistadiners.com.co/cultura/archivo/5867_debora-arango-artista-colombiana-pintora-acuarelista-expresionista/ [Consulta: 29 de abril de 2022]

FRASER, Nancy; HONNETH, Axel. ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político – filosófico. Madrid: Ediciones Morata, 2006.

FRASER, Nancy. La política feminista en la era del reconocimiento: un enfoque bidimensional de la justicia de género. [En línea] Arenal: Revista de historia de las mujeres, ISSN 1134-6396, Vol. 19, Nº 2, 2012, págs. 267-286. 2012. Disponible en: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- LaPoliticaFeministaEnLaEraDelReconocimiento-4161110.pdf [Consulta: 1 de mayo de 2022]

GAITÁN, Carmen (Editora). Manuela Ballester. Mis días en México. Diarios (1939-1953) Sevilla: Biblioteca del Exilio, 2021

GÓMEZ, Jaime. Tres propuestas plásticas en el arte colombiano del siglo XX: Débora Arango, Beatriz González y Doris Salcedo. Convergencias y divergencias. [en línea] Tesis doctoral, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 2018. Disponible en: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/972

HERNÁNDEZ, Francesc; HERZOG, Benno. Estética del reconocimiento. Valencia: Universidad de Valencia, 2015.

HOBSBAWN, Eric. La era del imperio 1875-1914. 6 Edición. Buenos Aires: Crítica. 2009

HONNETH, Axel. La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica, 1997.

HONNETH, Axel. La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta, 2011.

HONNETH, Axel. El derecho de la libertad. Buenos Aires: Katz, 2014.

HONNETH, Axel. Reconocimiento. Una historia de las ideas europeas. Madrid: Akal, 2019.

JEMIO, Kathya. Débora Arango. La transgresora de los signos de 1939 (1907-2005) [en línea] Revista Lasallista de Investigación, vol. 3, núm. 2, julio-diciembre, 2006, pp. 62-73 Corporación Universitaria Lasallista. Medellín. Disponible en: https://archive.org/details/debora-arango-el-arte-de-la-irreverencia_202106/page/2/mode/2up?view=theater [Consulta: 28 de marzo de 2022]

LAVERDE, María C. Una pintora proscrita [En línea] Revista Hojas Universitarias Universidad Central. Volumen III. No. 27. 1987. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/49456/Unapintoraproscrita.pdf?sequence=18&isAllowed=y [Consulta: 25 marzo de 2022]

LONDOÑO, Santiago.  Débora Arango, la pintura como vida. En Débora Arango. El arte de la irreverencia. Medellín: Secretaría de educación y cultura de Medellín,1996.

LONDOÑO, Santiago. Débora Arango, la más importante y polémica artista colombiana [en línea] Revista Nómadas No. 6 Bogotá: Universidad Central. 1997. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118999011.pdf [consulta: 27 de febrero de 2022]

MARTÍNEZ, Cristina. Compromiso político y social de Manuela Ballester. Vida y obra hasta el exilio (1908 - 1939) [en línea] Arte y Sociedad. Revista de Investigación No.10 Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5410557 [Consulta: 8 de marzo de 2022]

MEISEL, Adolfo y ROMERO, Julio. La mortalidad de la Guerra de los Mil Días, 1899-1902. [en línea] Cuadernos de historia económica y empresarial, No.43. 2017. disponible en: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/chee_43.pdf [Consulta: 13 de abril de 2022]

MUÑOZ, Pilar. Mujeres en la producción artística española del siglo XX [en línea] Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 28, 97-117. 2006. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO0606110097A/6805 [Consulta: 29 de abril de 2022]

NOCHLIN, Linda. Mujeres Arte y Poder y otros ensayos. Barcelona: Paidós, 2022

PEREZ-MARTÍN Mariángeles. Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVII-XIX). Valencia: Tirant humanidades, 2020.

POLLOCK, Griselda. Historia y Política. ¿Puede la Historia del Arte sobrevivir al Feminismo? [en línea] Publicado originalmente en Feminisme, art et histoire de l’art. Ecole nationale supérieure des Beaux-Arts, Paris. Espaces de l’art, Yves Michaud .1988 Disponible en: https://diariofemenino.com.ar/df/historia-y-politica-puede-la-historia-del-arte-sobrevivir-al-feminismo1/ [consulta: 12 de abril de 2022]

RESTREPO, Edgar. Cronología histórica de Débora Arango Pérez [en línea] Centro de historia de Envigado. 2019. Disponible en: https://www.centrodehistoriaenvigado.com/cronologia-historica-de-debora-arango-perez/ [Consulta: 15 de marzo de 2022]

RIBES, Giovanna. Manuela Ballester, el llanto airado, Tarannà Films, 2008 (Película documental) Disponible en: https://vimeo.com/202908965 [Consulta:17 de abril de 2022].

SCHUSTER, Sven. Arte y violencia: la obra de Débora Arango como lugar de memoria. [en línea] Revista de Estudios Colombianos, (37/38), 35-40. 2011. Disponible en: https://colombianistas.org/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%2037-38/Ensayos/7.REC_37-38_SvenSchuster.pdf [consulta: 9 de diciembre de 2021]

VALENCIA, Alberto. La Violencia en Colombia de M. Guzmán, O. Fals y E. Umaña y las trasgresiones al Frente Nacional [en línea] Revista Colombiana de Sociología Vol. 35, N.2 jul.-dic. 2012 ISSN. pp. 15-3 3Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- LaViolenciaEnColombiaDeMGuzmanOFalsYEUmanaYLasTras-4265464%20(3).pdf [Consulta: 5 de mayo de 2022]

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.