Personas defensoras de derechos humanos en Colombia


Resum





Desde el año de 1948 se ha vivido en territorio colombiano uno de los conflictos armados más largos de la historia en manos de los grupos armados de extrema izquierda conocidos como las FARC-EP, el ELN o el M-19, entre


han protagonizado escenas de violencia y enfrentamientos contra el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional y grupos Paramilitares, en medio de casos de narcotráfico y corrupción de los gobiernos de turno.


Con el objetivo de poner fin a este conflicto armado, el 26 de agosto de 2012 en la Habana-Cuba, se dio inicio a los Acuerdos de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano, quienes después de 4 años de negociaciones lograron firmar el cese al fuego definitivo y un representativo acuerdo del fin del grupo insurgente a cambio de permitirles formar un partido político. Los acuerdos alcanzados tuvieron que ser renegociadas tras vencer el NO en el plebiscito realizado al pueblo colombiano, para posteriormente firmar el acuerdo definitivo el 12 de noviembre de 2016.


A pesar de los acuerdos alcanzados la violencia en Colombia no ha terminado: aún hay grupos armados activos que desean controlar las zonas antes ocupadas por las FARC y además no se pueden obviar los casos de corrupción de la derecha conservadora colombiana para mantenerse en el poder. Como resultado se ha producido un aumentando del número de persecuciones y asesinatos de líderes sociales, activistas y personas defensoras de derechos humanos, como veremos a continuación.





Text complet:

PDF (Español)

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su(s) autor(es) y el nombre de esta publicación, Clínica Jurídica per la Justícia Social | Informes (ISSN 2386-9860), no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.