DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.91.8196

Efectos de la crisis económica de 2008 sobre el empleo en las cooperativas andaluzas: un estudio del impacto provincial mediante el análisis shift-share


Resumen


Durante la reciente crisis económica, las cooperativas instaladas en la comunidad autónoma de Andalucía han demostrado ser una opción estratégica de desarrollo territorial con mayor estabilidad en el empleo frente a otras formas jurídicas empresariales. Este comportamiento es una consecuencia de su capacidad para
actuar como elemento dinamizador y de adaptación a las singularidades de los territorios sobre los que actúa. Sin embargo, del análisis a nivel provincial efectuado en esta investigación se constata un comportamiento diferenciado, debido en gran medida a la existencia de diferencias socioeconómicas entre ellas.
En este trabajo se propone la utilización de la metodología shift-share para determinar sus desigualdades. Su capacidad para analizar la evolución de variables económicas en función de las características territoriales ha justificado su utilización en los análisis de desigualdad interregionales. Asimismo se ha completado el análisis con la aplicación de los modelos predictivos denominados constant share y constant shift.
Los resultados muestran diferencias sectoriales provinciales respecto al nivel de comunidad autónoma, tanto en su vertiente de cambio estructural como cambio diferencial o de competitividad regional. Asimismo, los modelos de predicción aplicados a la evolución del número de cooperativas constatan el mantenimiento de las mismas en el tiempo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.