DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.102.16177

Economía Social y Solidaria como configuración heterogénea y diversa. El caso de la Provincia de Mendoza (Argentina)


Resumen


El desarrollo de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha generado un marcado interés académico y político en Latinoamérica y, particularmente, en Argentina. Con origen en los últimos años del siglo pasado y los primeros del actual, en un contexto de crisis social y económica, este fenómeno puede entenderse como un conjunto heterogéneo de experiencias socio-económicas que contemplan elementos asociativos, autogestivos y democráticos, así como vínculos solidarios con su comunidad de pertenencia en general.
Por medio de una metodología cualitativa, el presente escrito se propone como objetivo la elaboración de una sociogénesis de estas prácticas en la Provincia de Mendoza (Argentina), buscando dar una respuesta al interrogante acerca de la existencia (o no) de una configuración de la ESS en ese espacio geográfico. Para ello se identifican y describen procesos acaecidos entre los últimos años de la década de 1990 y el año 2015, como así también sujetos que, de manera más o menos sostenida, han avanzado en mayores grados de organización. Se entiende que un proyecto de ESS, en tanto configuración, precisaría de la generación de articulaciones que trasciendan las unidades productivas individuales, es decir, que apunten a una coordinación política y económica más amplia.
Finalmente, se mencionan las principales cuestiones involucradas en este conjunto particular de experiencias concretas y se plantea un posible eje de trabajo a futuro para este mismo espacio geográfico. Asimismo, se propone que las herramientas analíticas empleadas en este trabajo específico puedan ser adaptables al estudio de otras realidades.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.