DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.98.15905

Rol de la Economía Social y la Universidad en orden a un emprendimiento basado en el conocimiento tecnológico y los valores


Resumen


Hoy en día se reconocen las sociedades más desarrolladas por contar con un emprendimiento innovador que hace un uso intensivo del conocimiento y utiliza las tecnologías más avanzadas. Estas sociedades, si además de economías competitivas pretenden ser sociedades más justas, solidarias y sostenibles deben también emprender con valores que les conduzcan a ello. El presente trabajo pretende abordar la necesidad de avanzar en una economía más intensiva en conocimiento, especialmente tecnológico, que permita afrontar el reto que supone la llamada 4ª revolución tecnológica, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más competitiva y al mismo tiempo con valores. Así, este trabajo realiza una revisión de la realidad de la universidad española, y de su papel ante el reto tecnológico. Además, efectúa un análisis de la presencia y peso de la economía social en aquellos sectores más identificados con la llamada cuarta revolución industrial, y establece que no existen diferencias de ámbito económico-financiero que puedan explicar la previamente constatada menor presencia de las fórmulas de economía social frente a las de capital. De la revisión y el análisis efectuado, este trabajo concluye que para que se avance en esta economía competitiva y con valores, es crucial el papel de la universidad, fomentando y desarrollando un emprendimiento innovador, inteligente y con valores. En las últimas cuatro décadas la Economía Social ha experimentado un importante avance en términos cuantitativos y cualitativos, y también lo ha hecho el emprendimiento, en particular, el universitario, contribuyendo a avanzar en la generación de una economía con mayor uso del conocimiento y, sobre todo, con valores. Sin embargo, continúa siendo necesario impulsar el uso de fórmulas de Economía Social en el emprendimiento derivado del ecosistema universitario, y con ello su grado de presencia en los sectores tecnológicos más avanzados, y en particular en los más estrechamente vinculados a la llamada cuarta revolución industrial.


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