DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.96.12969

La Economía Social en el emprendimiento de base tecnológica en España. Un análisis cualitativo


Resumen


Hay plena coincidencia sobre la importancia de las transformaciones sociales y económicas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han originado en las últimas décadas. Las empresas de base tecnológica (EBT) muestran una capacidad extraordinaria para ofrecer nuevas soluciones, tanto a las necesidades emergentes como a otras que han estado insatisfechas por largos períodos de tiempo, y su impacto económico y social es indudable por su aportación al crecimiento económico y por ser elementos indispensables en la transferencia de tecnología desde los sistemas de innovación a los mercados y la sociedad.
En este contexto cabe entender el interés de la Economía Social por tener una participación creciente en las actividades de base tecnológica o basadas en el conocimiento. Dicha participación fortalecería el sector, elevando sus tasas de crecimiento a medio y largo plazo; mejorando su contribución relativa a las macromagnitudes autonómicas y estatales; incorporando nuevos perfiles de trabajadores/as y de empresas, y elevando las condiciones laborales medias del sector. Este artículo profundiza en la relación entre las empresas de Economía Social y el emprendimiento de base tecnológica a través de un análisis cualitativo que incorpora la visión de los principales actores. A partir de ese análisis se identifican las principales líneas de avance del sector agrupadas en cuatro ejes: mejora de la visibilidad de la Economía social, acercamiento de la Economía social a los nuevos perfiles de emprendedores de base tecnológica, asesoramiento y acompañamiento en las etapas iniciales, y apoyo en las fases de crecimiento y consolidación.


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