DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.12566

La responsabilidad social en las dimensiones de la ciudadanía corporativa. Un estudio de caso en la manufactura agrícola


Resumen


La manufactura agrícola tiene un papel importante en esta economía ya que dentro de la cadena agro-industrial provee la maquinaria para el cultivo de la tierra. Esta función implica que debe tomar acción para que la región se desarrolle y tenga un crecimiento sostenible, para ello se plantea la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una alternativa a nivel organizacional para avanzar en la transformación social. La RSC ha tenido una evolución significativa, se ha convertido en un fenómeno global, surgiendo iniciativas para su estudio, que permiten ponerla en práctica en las organizaciones, independientemente del sector donde se ubiquen. Por ello, en esta investigación se estableció como objetivo conocer cómo está constituida la Ciudadanía Corporativa en la Empresa de Manufactura Agrícola, con la finalidad de presentar el panorama actual de su responsabilidad social y plantear recomendaciones de cómo avanzar hacia una trasformación social. Se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo, llegando a resultados descriptivos y explicativos, a partir de las dimensiones establecidas por el Modelo de Ciudadanía Corporativa del Boston College. Se concluye que la empresa estudiada se encuentra en la etapa elemental, en virtud de que cuenta con la capacidad para realizar mejores prácticas de responsabilidad social, pero es necesario incluirlas formalmente en su filosofía y estructura organizacional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.