DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.91.10108

El pago único de la prestación por desempleo como medio de financiación inicial de las empresas de Economía Social en España


Resumen


El Real Decreto 1044/85, de 19 de junio, configura la prestación por desempleo mediante pago único como un instrumento para el fomento del empleo. Desde entonces ha sido la base sobre la que se han desarrollado numerosas iniciativas empresariales dentro y fuera de la Economía Social.
La trascendencia de esta modalidad de prestación para la Economía Social radica, además de en la reducción de la dificultad de financiación, quizás común en todas las figuras empresariales, en el hecho de que estas organizaciones pueden generar mayores efectos en el empleo que el resto. Es por ello por lo que se va a analizar la repercusión de dicha prestación en las empresas de economía social, más concretamente en las sociedades laborales y cooperativas por ser las que ostentan un mayor grado de representatividad en este sector.
Este trabajo aborda el marco jurídico de la prestación por desempleo. Se lleva a cabo una revisión de la literatura, destacando los principales autores que han trabajado sobre dicha temática, y se analizan los datos disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Concluye con el desarrollo de un estudio empírico que complementa y contrasta la información disponible y, además, concreta ciertas cuestiones sobre las que aún no se disponía de información.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.