La Celestina en la Transición. Censura, polémica e interpretación de la recreación telefílmica de Juan Guerrero Zamora

José Eduardo Villalobos Graillet

Resumen


El artículo se propone examinar, en primer lugar, los problemas que atravesó el guion de la recreación cinematográfica basada en La Celestina de Juan Guerrero Zamora durante el franquismo. Para ello, se analiza el expediente de censura depositado actualmente en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares). En segundo, la polémica que se generó en los periódicos españoles cuando el proyecto finalmente llegó a producirse para la televisión en la etapa de la transición hacia la democracia. Como se mencionará, parte de ello se debió a que en ese entonces TVE buscaba crear una nueva imagen de anticorrupción en los telespectadores e, indirectamente, provocar la salida del realizador del medio. Y, por último, el tratamiento libre y personalizado que el director dio a la adaptación de esta obra clásica.

Palabras clave


Juan Guerrero Zamora; censura; TVE; adaptación; transición a la democracia

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.43.20247

Referencias





Copyright (c) 2021 José Eduardo Villalobos Graillet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.