La Celestina como modelo de Rafael Chirbes en Crematorio
Resumen
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19432
Referencias
Armada, Alfonso (2013): «Rafael Chirbes: "No hay riqueza inocente"», ABC 26/05/2013, versión electrónica. https://www.abc.es/cultura/li-bros/20130526/abci-entrevista-rafael-chirbes-201305241354.html
Berasátegui, Blanca (2013): «Rafael Chirbes», El Cultural 01/03/2013, versión electrónica. https://elcultural.com/Rafael-Chirbes
Chirbes, Rafael (1994): «Ávila: las edades de la ciudad», Sobremesa, 117, pp. 20-26.
— (2000): «Lectura de Salamanca. El libro de piedra», Sobremesa, 176, pp. 56-64.
— (2002a): «De lugares y lenguas», en Rafael Chirbes, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, pp. 117-136.
— (2002b): El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.
— (2002c): «El novelista perplejo», en Rafael Chirbes, El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama, pp. 13-35.
— (2004): «Salamanca. El libro de piedra», en Rafael Chirbes, El viajero sedentario. Barcelona: Anagrama, pp. 247-253.
— (2010a): Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.
— (2010b): «Sin piedad ni esperanza. (Revolución literaria en la Celestina)», en Rafael Chirbes, Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama, pp. 41-61.
— (2016a): En la orilla. Barcelona: Anagrama.
— (2016b): La larga marcha. Barcelona: Anagrama.
— (2017): Crematorio. Barcelona: Anagrama.
— (s. d.): [A ratos perdidos, 2] (diario, agosto de 1995-octubre de 2005).
— (s. d.): A ratos perdidos, 3 (diario, marzo de 2005-mayo de 2006).
— (s. d.): A ratos perdidos, 4.TEMPUS FUGIT (diario, mayo de 2006-enero de 2007).
— (s. d.): A RATOS PERDIDOS, [6] (diario, agosto de 2008-agosto de 2015).
Gilman, Stephen (1974): «La Celestina»: arte y estructura, traducción española de Margit Frenk Alatorre. Madrid: Taurus.
Llamas Martínez, Jacobo (2020): «La biblioteca de la Fundación Rafael Chirbes: Anotaciones y marcas de lectura», Anales de Literatura Española, 33, pp. 125-140. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2020.33.07
Lluch-Prats, Javier (2014): «La forja de un escritor: Rafael Chirbes, ensayista», Turia: Revista Cultural, 112, pp. 161-169.
Martínez Fernández, José Enrique (2001): La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.
Mota, Carlos (2000a): «La construcción de los personajes», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Barcelona: Crítica, pp. CLVI-CXCVII.
— (2000b): «La lengua y el estilo», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Barcelona: Crítica, pp. CXLI-CLVI.
Muñoz, Ignacio (2001): «Introducción», en Rafael Chirbes, Los disparos del cazador, ed. Ignacio Muñoz. Madrid: Castalia, pp. 7-31.
Lobera, Francisco J. et alii (eds.) (2000): Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina. Barcelona: Crítica.
— (2011): «Presentación», en Fernando de Rojas (y «antiguo autor»), La Celestina, eds. Francisco J. Lobera et alii. Madrid: Real Academia Española, pp. IX-XIII.
Riaño, Peio H. (2013): «Un escritor no tiene que contar la verdad, sino ser de verdad», El Confidencial 16/06/2013. https://www.elconfidencial.com/cultu-ra/2013-06-16/un-escritor-no-tiene-que-contar-la-verdad-sino-ser-de-verdad_231258
Rojas, Fernando de: La Celestina, vid. Lobera et alii (eds. 2000) y Russell (ed. 1991).
Ruiz Ramón, Francisco (1971): Historia del teatro español, 1. (Desde sus orígenes hasta 1900). Madrid: Alianza Editorial.
Russell, Peter E. (ed.) (1991): Fernando de Rojas, Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Madrid: Castalia.
Traver Vera, Ángel Jacinto (2016): «Lucretius in the novel Crematorio by Rafael Chirbes», Littera Aperta, 4, pp. 5-36. https://doi.org/10.21071/ltap.v4i4.10804
Val, Fernando del (2014): «Biocronología de Rafael Chirbes», Turia: revista cultural, 112, pp. 280-305.
Velloso Álvarez, Javier Luis (2017): «En la orilla, de Rafael Chirbes: pecios de un naufragio anunciado», Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 43, 1, pp. 79-97. https://doi.org/10.15517/rfl.v43i1.28752
Copyright (c) 2021 Jacobo Llamas Martínez
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.