El tiempo y las pandemias: reflexiones sobre la crisis del tiempo


Resumen


En este artículo se reflexiona sobre la pertinencia de algunos conceptos clásicos de la sociología del tiempo para comprender los principales efectos de la pandemia de COVID 19 en los ritmos sociales y la reconfiguración de los patrones de uso y valoración del tiempo: estructura, suspensión, arritmia y emergencia. Adicionalmente, y siguiendo la línea argumental de la reflexión expuesta, se proyecta la misma en resultados empíricos derivados de estudios realizados en Portugal y México. Planteamos algunas indicaciones que pueden servir de base para que las entidades públicas adopten políticas de tiempo coherentes con las transformaciones desencadenadas por la pandemia y por la intensa digitalización en la arquitectura de los tiempos sociales.


Palabras clave


estructuras temporales; tiempos individuales; digitalización; políticas públicas

Texto completo:

PDF

Referencias


ADAM, B. (1990), Time and Social Theory. Filadelfia, Temple University Press.  

 

AENLLE, B., GIMÉNEZ, A., & ROBLEDO, S. (2021): “Universitarios y pandemia: aislamiento y virtualidad”, Revista de Políticas Sociales, 7: 19-27.  

 

AGUILAR, J, ALCÁNTARA, A., ÁLVAREZ, F., AMADOR, R., BARRÓN, C., BRAVO, M., CARBAJOSA, D., CASANOVA, H., CASTAÑEDA, R., CEJUDO, D., CHEHAIBAR, L., DE ALBA, A., DE LA CRUZ, G., DELGADO, G., DÍAZ, M., DÍAZ-BARRIGA, A., DIDRIKSSON, A., DUCOING, P., GALLARDO,A., GONZÁLEZ, E., HIDALGO, M., LLOYD, M., LÓPEZ, M., MARTINEZ, G., MENDOZA, J., ORNELAS, M., PÉREZ, J., PÉREZ, L., PLÁ, S., RAMÍREZ, C., RÍOS, R., RODRÍGUEZ, S., ROSAS, C., RUIZ, E., RUIZ, E., TREJO, J., ZABALGOITIA, M. (2020), Educación y pandemia. Una visión académica. México, UNAM.  

 

ARAÚJO, E. (2020): Questões de tempo e espaço: do teletrabalho, ao “ficar em casa”, passando pelo confinamento. Communitas Think Tank - Ideas. http://repositorium.sdum.uminho.pt/ handle/1822/65536  

 

ARAUJO, E., CASTAÑEDA, L., SILVA, M. Y FIGUEIREDO, S. (2021): “Time is Flying: Discussing Time in Academia and Science after Covid-19” en Pereira, E., Costa, C., y Breda, Z. (editors) Proceedings of the 4th International Conference on Gender Research, University of Aveiro, pp:27-34  

 

CARNEIRO, R. (2021): “Generaciones de mujeres brasileñas y proyectos de maternidad: temporalidades en foco a partir de la pandemia por Covid-19”. Conferencia impartida en marco del Ciclo de Seminarios 2021 “Sociedad, Temporalidades y Poder: Miradas + Globales”. 6 de mayo. Universidade do Minho, Portugal & Universidade de Guadalajara, México.  

 

CASIMIRO-URCOS, J. F., BENITES-AZABACHE, J. C., SÁNCHEZ-AGUIRRE, F. M., FLORES-ROSA, V. R., & PALMA ALBINO, F. (2020): “Covid-19 percepciones de la conducta de aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios”, Revista Conrado, 77: 74-80. 

 

CASTAÑEDA-RENTERÍA, LILIANA IBETH (2020): “The times of women and men. Reflections on gender and time during the global health crisis” en Catarina Sales Oliveira, Emilia Araujo y Rosalina Costa (editores) Tempo Suspenso, Portugal, CIES del Instituto Universitario de Lisboa; pp.23-34  

 

CASTAÑEDA-RENTERÍA, L. & ARAUJO, E. (2021): “Stuck at home: maternity(ies), science and COVID-19” Brazilian Journal of Education, Technology and Society. 14: 75-86.  

 

CLAVIJO LOOR, A. (2021): “Trayectorias de producción científica y conciliación familiar de mujeres investigadoras en Quito” Brazilian Journal of Education, Technology and Society, 14: 45-60.  

 

CORNEJO HERNÁNDEZ, A. & GÜERECA TORRES, R. (2021): “Entramados socioafectivos y laborales de la teleacademia emergente ante el COVID 19 en México: una lectura feminista”. Presentación en el XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género.  

 

CUELLAR, C., GALINDO, P., MARTÍNEZ, J., Y MORENO, C. (23 de marzo de 2021): Panel inaugural. EN PARGA, M. (Moderador). I Seminario Internacional Virtual “Instituciones de educación superior, respuestas de gestión y retos de inclusión en contextos de crisis. Una perspectiva internacional”. Universidad de Guadalajara, México. Extraído de: https://www. facebook.com/centrouniversitariodetonala/ videos/826645088063795  

 

CUEVAS OSORIO, V., Y FARELL RIVAS, J. (2020): “Procedimientos quirúrgicos en México durante la pandemia de COVID-19-2020”, Biblioteca Universitaria, 23: 262-269.  

 

DEL MASTRO, C., GARCÍA, J., ARAUJO, E., ENGIBAR, J. Y GONZÁLEZ, S. (24 de marzo de 2021): Panel de cierre. En GONZÁLEZ, C. (Moderador). I Seminario Internacional Virtual “Instituciones de educación superior, respuestas de gestión y retos de inclusión en contextos de crisis. Una perspectiva internacional”. Universidad de Guadalajara, México. Extraído de: https://www. facebook.com/centrouniversitariodetonala/ videos/298696228293046  

 

DURKHEIM, E. (1968) [1915]. Les  ormes élémentaires de la vie religieuse: le système totémique en Australie. Paris: Presses Universitaires de France.  

 

FANELLI, A., MARQUINA, M. & RABOSSI, M. (2020): “Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19”, Revista de Educación Superior en América Latina, 8: 3-8.  

 

FERNÁNDEZ- PONCELA, A. M. (2020): “Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia”, Revista Andina De Educación, 4: 23-29.  

 

GARCÍA-BULLÉ, S. (2020): “Pandemia académica: la cuarentena acentúa la desigualdad de género en el mundo académico.” Obvservatório de inovação tecnológica. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado el 23 de mayo de 2020. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu- -news/academicas-pandemia- Extraído de covid19?fbclid=IwAR3JvjgDpb0SymMSBEA0y7_ZQdX47yTkouKbiHNYYNvdW_BLpvWzv4WtUd8#. X0Wz5eUwHY0.face book=  

 

GELL, A., (1992): The Anthropology of Time. Cultural Constructions of Temporal Maps and Images, Oxford, Berg.  

 

GHAZAWY, E. R., EWIS, A. A., MAHFOUZ, E. M., KHALIL, D. M., ARAFA, A., MOHAMMED, Z., & MOHAMMED, A. E.-N. S. (2020): “Psychological impacts of the COVID-19 pandemic on university students in Egypt”, Health Promotion International, 1-10.  

 

GIDDENS, A. (1984): The constitution of the society: a theory of structuration.. Berkeley: University of California Press.  

 

GONZÁLEZ- VELÁZQUEZ, L. (2020): “Estrés Académico En Estudiantes Universitarios Asociados a La Pandemia Por Covid-19”, Revista Espacio I+D Innovación Más Desarrollo, 9:158-179.  

 

GURVITCH, G. (1964): The Spectrum of Social Time. Dordrecht, Países Bajos: D. Reidel Publishing Company.  

 

HUSKY, M. M., KOVESS-MASFETY, V., & SWENDSEN, J. D. (2020): “ Stress and anxiety among university students in France during Covid-19 mandatory confinement. Comprehensive Psychiatry, 102: 1-3.  

 

IDOIAGA- MONDRAGÓN, N., BERASATEGISANCHO, N., EIGUREN-MUNITIS, A., & DOSILSANTAMARÍA, M. (2021): “Exploring the social and emotional representations used by students from the University of the Basque Country to face the first outbreak of COVID-19 pandemic”. Health Education Research, 1-11.  

 

KOSELLECK, R. (2000): Los estratos de tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Paidós.  

 

KOSELLECK, R. (1993): El futuro pasado. sobre la semántica del tiempo histórico. Barcelona, Paidós.  

 

LABRAGUE, L. J., DE LOS SANTOS, J. A. A., & FALGUERA, C. C. (2021): “Social and emotional loneliness among university students during the COVID-19 pandemic: The predictive role of coping behaviors, social support, and personal resilience”, Perspectives in Psychiatric Care, 1-7.  

 

LEFEBVRE, HENRY. (2003):Rhythmanalysis: – Space, Time and Everyday Life. Londres, Continuum.  

 

LEGARRETA, M. (2021): “Disrupción y dislocaciones temporales en tiempos de pandemia: el caso de las residencias de personas mayores en España”. Conferencia impartida en marco del Ciclo de Seminarios 2021 “Sociedad, Temporalidades y Poder: Miradas + Globales”. 8 de Julio. Universidade do Minho, Portugal & Universidade de Guadalajara, México.  

 

LEWIS, J. & WEIGERT, A. (1981): “The structures and meanings of social time”, Social Forces, 2:432-462  

 

MEAD, H. (1932): The filosophy of the present. Londres, The Open Court Company.  

 

MONTES-BERGES, B., Y ORTÚÑEZ FERNÁNDEZ, M E. (2021): “Efectos psicológicos de la pandemia de covida 19 en el personal sanitario”, Enfermería Global, 20: 254-282. MOORE, W. E. (1963):Man, Time, and Society. Nueva York, Wiley.  

 

OGDEN RS (2020): “The passage of time during the UK Covid-19 lockdown”, PLoS ONE, 15: 1-10.  

 

ORDORIKA, I. (2020): “Pandemia y educación superior”, Revista de la educación superior, 49: 1-8.  

 

O’REILLY, A & JOY, F. (2021): Mothers, Mothering, and COVID-19. Dispatches from a pandemic. Canadá: Demeter.  

 

RODRÍGUEZ, T. (2021): “Las intimidades múltiples, la comunicación electrónica y las inscripciones digitales en el ámbito de las pareja”. Conferencia impartida en marco del Ciclo de Seminarios 2021 “Sociedad, Temporalidades y Poder: Miradas + Globales”. 26 de febrero. Universidade do Minho, Portugal & Universidade de Guadalajara, México.  

 

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS [OEA] (2020): “COVID-19 en la vida de las mujeres: la emergencia global del cuidado”. https://www.oas.org/es/cim/docs/ CuidadosCOVID19-ES.pdf  

 

MCKEEVER, A. (2020). “O Coronavírus Está a Espalhar o Pânico – a Ciência Explica Porquê. National Geographic”. Extraído de https://www. natgeo.pt/ciencia/2020/03/o-coronavirus-estaespalhar-o-panico-ciencia-explica-porque?mscl kid=3d495f76a20411ec8842ea8038823420  

 

PRAINSACK, B. (2021): “Solidarity in Times of Pandemics”. Democratic Theory An Interdisciplinary Journal, 7,2: 124-133.  

 

PRADA NÚÑEZ, R., GAMBOA SUÁREZ, A.A. Y HERNÁNDEZ SUÁREZ, C.A. (2020): “Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociado a la pandemia de Covid-19 en profesores y estudiantes de una universidad pública de Colombia”, Psicogente, 24: 1-20.  

 

RAMOS TORRE, R. (2004): “De la sociedad del riesgo a la sociedad de la incertidumbre” en J. L. Luján y J. Echeverría (eds.), Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid, Biblioteca Nueva. 35-50.  

 

RAMOS TORRE, R. (2009): “Metáforas del tiempo en la vida cuotidiana”, Acta sociológica, 49, 51-69.  

 

RODRÍGUEZ, T. y RODRÍGUEZ, Z. (2020): “Intimidad y relaciones de pareja durante la pandemia de COVID-19 en Guadalajara”, Revista Espiral, 27: 215-264 

 

ROSA, H. (2013): Social Acceleration. Nueva York, Columbia University Press.  

 

SÁNCHEZ- TERUEL, D., ROBLES- BELLO, M. A., & VALENCIA- NARANJO, N. (2021): «¿Protegen las fortalezas psicológicas a los estudiantes universitarios confinados en COVID-19 del malestar emocional? The role of gender”, Personality and Individual Differences, 171:1-8.  

 

SCHUTZ, A. (1967) [1932]. The Phenomenology of the Social World. Evanston, Northwestern University Press.  

 

SIERRA-TOBÓN, SARA, Y DÍAZ-CASTRILLÓN, CARLOS E. (2020): “Inteligencia emocional y práctica clínica en tiempos de pandemia”, CES Medicina, 34: 59-68.  

 

SILVA, M. (4, 2, 2021). “Realizados menos 327 mil rastreios de cancro em 2020”. Jornal de Notícias. Extraído de https://www.jn.pt/ nacional/realizados-menos-327-mil-rastreiosde-cancro-em-2020-14559520.html  

 

SOROKIN, P. A. Y MERTON, R. K. (1937): “Social Time: A Methodological and Functional Analysis”. American Journal of Sociology, 42, 615-629.  

 

SUE, R. (1995). Temps et ordre social: sociologie des temps sociaux. París: Presses Universitaires de France.  

 

TECAMACHALTZI, M., MORALES, E., PÉREZPAREDEZ, E. & JIMÉNEZ, R. (2022). Maternidad, cuidados y el quehacer científico y académico de mujeres mexicanas en tiempos de COVID-19. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala.  

 

UNICEF (2020): “The impact of COVID-19 on adolescent and youth mental health”, Report. Extraído de https://www.unicef.org/lac/elimpacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-deadolescentes-y-jóvenes.  

 

VIVANCO VIDAL, A., SAROLI-ARANÍBAR, D., CAYCHORODRÍGUEZ, T., CARBAJAL-LEÓN, C., & NOÉGRIJALVA, M. (2020): “Covid-19 ansiedad y salud mental en estudiantes universitarios”, Revista de Investigación En Psicología, 23: 197-215.  

 

ZERUBAVEL, E. (1985): The Seven Day Circle : The History and Meaning of the Week. Nueva York, Free Press 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista editada per:

Arxius de Ciències Socials en formato electrónico (2023- ): ISSN: 2990-2266

Arxius de Ciències Socials en formato papel (2000-2022). ISSN: 2990-2258