Pintar la escultura: apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia


Resumen


El color es esencial en la escultura policromada. En ocasiones los escultores recurrieron para su aplicación a destacados pintores; en otras muchas fueron los doradores los que asumieron la tarea. Como consta en los capítulos del Colegio de pintores que empezó a gestarse en Valencia en 1607, el dorado constituía
una de las dos ramas de la pintura. La bibliografía y la documentación aportan nombres de algunos de estos artífices. Entre los más destacados de los activos en tierras valencianas en los siglos XVII y XVIII se encuentran los Campos, Gaspar Asensi o Roberto, hábil sobre todo en el encarnado de las figuras. Muy significativa
fue la colaboración del pintor Félix Lorente en la policromía de alguna imagen de Ignacio Vergara, como aquí se da a conocer. A raíz de la promulgación de la real orden de 16 de abril de 1782 se permitió a los escultores colorear sus propias obras, lo que a largo plazo tuvo que afectar al quehacer de los doradores.

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