El 'género' es el mensaje. Claves para estudiar las asimetrías de hombres y mujeres en la comunicación de la ciencia


Resumen


En este artículo partimos de la hipótesis de que existen varios niveles de asimetrías que se producen en la difusión de la información científica desde el punto de vista de los estudios de género. La presencia de contenidos científicos, informativos o de carácter divulgativo, en los medios audiovisuales es minoritaria y, por tanto, es complejo valorar las diferencias intergénero. También partimos de que existe un periodismo científico de mayor cantidad y calidad, en el que también se detectan asimetrías de género en el tratamiento de las noticias científicas, por eso vamos a centrarnos exclusivamente en los periódicos de información general, como modelos para evaluar estas diferencias. La propuesta de este trabajo es determinar y reconocer los sesgos en tres niveles (temático, uso de las fuentes de información y profesional) y ofrecer dos tipos de propuestas: a) una de tipo profesional, a modo de repertorio de buenas prácticas, para quienes ejerzan el periodismo científico y b) otra de tipo investigador, una sugerencia para evaluar la situación de los trabajos periodísticos publicados.


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