DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.8.1.4435

Incidencia sobre la edad de finalización de los estudios superiores. El caso de la Universidad de Valencia


Resumen


El presente trabajo analiza la incidencia que los nuevos planes de estudio han tenido sobre la edad de finalización de los estudios, para  los estudiantes matriculados en la Universidad de Valencia. Su objetivo consiste en analizar hasta qué punto los nuevos planes han facilitado la consecución de las titulaciones  en función de la edad de finalización de los estudios: a más facilidad, más jóvenes terminan los estudiantes sus carreras, toda vez que la edad de inicio en las mismas es, sustancialmente, igual que la de los anteriores planes de estudio.

El instrumento de análisis utilizado es esencialmente demográfico, a través de su modelo tabular o de tablas demográficas, aplicadas sobre el fenómeno F "finalizar con éxito los estudios", que es analizado a través de su suceso característico A "el alumno deja de estar matriculado por haber finalizado todos los créditos de su carrera". Se han obtenido varias tablas demográficas referidas a sendos cursos académicos: 1991-92, uno de los últimos cursos de vigencia de los planes antiguos; 1996-97, uno de los primeros cursos de transición al coexistir con plena vigencia ambas planificaciones; y 1999-2000, curso de plena implantación de los nuevos planes de estudio. Dada su distinta duración, el análisis distingue entre los estudios conducentes a la obtención de diplomaturas (estudios de ciclo corto o de primer ciclo) y de licenciaturas (estudios de ciclo largo o de segundo ciclo).

El trabajo concluye que la introducción de los nuevos planes de estudio no ha supuesto, para los estudiantes de la Universidad de Valencia, una mayor dificultad para su egresión, confirmando una mayor facilidad en la consecución de la respectiva titulación.

Palabras clave


calendario, diplomatura, licenciatura, primer ciclo, segundo ciclo, tabla demográfica, tiempo de permanencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bancaja-IVIE (2001): “El acceso a la enseñanza superior”. Capital Humano, nº 15 ( diciembre).

García-Montalvo, J. (2001): Formación y empleo de los graduados de enseñanza superior en España y en Europa. Valencia: Bancaja.

Instituto Valenciano de Estadística (2000). Proyecciones de la población y de los hogares para diferentes ámbitos territoriales de la Comunidad Valenciana, 1995-2015 (documento de trabajo). Valencia.

Leguina Herrán, J. (1981): Fundamentos de Demografía. 3ª edición revisada. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Universidad de Valencia (varios años). Recull de Dades Estadístiques. Valencia: Servei d'Anàlisi i Pogramació de la Universitat de València.

Veres Ferrer, E.J. (1992): "Tablas completas de mortalidad de la población de la Comunidad Valenciana y de sus provincias (1984-1987)". Segundas Jornadas sobre Demografía Urbana y Regional. Recursos humanos para el desarrollo. Valencia, CSIC e Instituto de Demografía de la Comunidad de Madrid.

Vinuesa Angulo, J. y otros (1997): Demografía, análisis y proyecciones. Madrid: Ed. Síntesis, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/scopus_170  https://ojs.uv.es/public/site/images/aliaga/esci_225