OBITUARIOS

OBITUARIOS

Ileana Beade
] Universidad Nacional de Rosario,, Argentina

Revista de Estudios Kantianos. Publicación internacional de la SEKLE

Universitat de València, España

ISSN-e: 2445-0669

Periodicidad: Semestral

vol. 8, núm. 2, 2024

p.ordenes.azua@gmail.com



Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

El 5 de junio de 2023 la comunidad académica especializada en el estudio de la obra filosófica de Immanuel Kant ha perdido a uno de sus especialistas más destacados, el Prof. Henry Edward Allison. Se graduó en Filosofía en 1959, en la Universidad de Yale; amplió sus estudios en la Universidad de Columbia, cursando allí su Maestría, finalizada en 1961, año en el que inicia, en la misma Universidad, sus estudios doctorales. Luego de desempeñarse como Profesor en la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Florida, dictó clases en la Universidad de California, San Diego, de 1973 a 1996. A partir de entonces, fue convocado para integrarse como Profesor en la Universidad de Boston.

Los trabajos de Allison representan una contribución de incalculable valor para el desarrollo de varias generaciones de investigadores abocados al estudio de la obra de Kant. Su obra es extensa y abarca el tratamiento de numerosos temas específicos, desde la teoría del conocimiento de Kant, hasta sus aportes en el ámbito de la filosofía moral, de la estética, la filosofía jurídica, y la filosofía de la historia. Entre sus vastas publicaciones, cabe destacar aquí las siguientes: Idealism and freedom. Essays on Kant’s theoretical and practical philosophy (Cambridge University Press, 1996); Kant’s theory of freedom (Cambridge University Press, 1990), Kant’s theory of taste: A reading of the Critique of aesthetic judgment (Cambridge University Press, 2001), Kant’s groundwork for the metaphysics of morals. A commentary (Oxford University Press, 2011) y Essays on Kant (Oxford University Press, 2012).

Además de estas valiosas contribuciones (y de otros trabajos dedicados a la filosofía de Lessing, Hume y Spinoza), quisiera destacar la importancia de su obra El idealismo trascendental de Kant: Una interpretación y defensa, publicada en 1983 y reeditada en 2004 (Kant’s transcendental idealism. Revised and enlarged edition, New Haven y Londres, Yale University Press). Como señala Dulce María Granja Castro, en su Prólogo a la traducción española del libro,

esta obra representa el tratamiento más completo que se ha hecho de la Crítica de la razón pura en la filosofía anglosajona hasta el presente. La fuerza del libro de Allison reside en parte en su crítica firme y ajustada, y en parte en la forma en que escoge ciertos problemas particulares y trata de penetrarlos con escrupuloso cuidado y profundidad. En este sentido, su pensamiento es fiel heredero y continuador de la inteligencia analítica anglosajona. Además, su obra guarda un riguroso respeto por las distinciones expresadas o implicadas por el texto. La claridad, consecuencia y detenida atención, emblemáticas de la filosofía analítica, están presentes en el trabajo de Allison, y proporcionan el complemento necesario de la urdimbre de brillantes intuiciones kantianas en tomo al conocimiento, la experiencia y el ser (1992, p. 7).

El rigor con el que se aborda, en esta obra, aspectos fundamentales de la filosofía kantiana, no solo ha contribuido a una mejor comprensión de dicha filosofía, sino que ha permitido advertir que algunas de las tensiones y oscuridades presentes en la primera Crítica pueden ser disipadas a través de un estudio pormenorizado de la obra y de su trama argumentativa. Allison examina en ese texto diversas líneas de interpretación en torno a problemas específicos de la gnoseología crítica, y propone una lectura original de complejos problemas que plantea la comprensión de la doctrina del Idealismo trascendental. Sus sólidas argumentaciones, su análisis cuidadoso y detallista, sus rigurosas observaciones y sugerencias hacen de este libro uno de los principales aportes para el estudio de la filosofía teórica de Kant. A través de este y otros trabajos (todos ellos de indudable rigor filosófico), la memoria de Allison quedará sin duda entre nosotros.

Referencias

Allison, H. (1990). Kant’s theory of freedom. Cambridge University Press.

Allison, H. (1993). Kant’s transcendental idealism: An interpretation and defense. Yale University Press.

Allison, H. (1996). Idealism and freedom: Essays on Kant’s theoretical and practical philosophy. Cambridge University Press.

Allison, H. (2001). Kant’s theory of taste: A reading of the Critique of aesthetic judgment. Cambridge University Press.

Allison, H. (2004). Kant’s transcendental idealism: An interpretation and defense. Revisited edition. Yale University Press.

Allison, H. (2012). Essays on Kant. Oxford University Press.

Allison, H. (2012). Kant’s conception of freedom. Cambridge University Press.

Granja Castro, D. M. (1992). Prógolo. En H. Allison, El idealismo trascendental de Kant: Una interpretación y defensa. Anthropos.

In Memoriam: Klaus Düsing

Mario Caimi[2]

El 8 de julio de 2023 ha dejado de estar con nosotros el querido y admirado profesor Klaus Düsing. Esto nos duele especialmente, porque reconocíamos en él un modelo y un maestro. Destacado conocedor de la filosofía del idealismo alemán y de la filosofía alemana en general, ha dejado una extensa obra. Escritos como Die Teleologie in Kants Weltbegriff .La teleología en el concepto kantiano de mundo); Subjektivität und Freiheit. Untesuchungen zum Idealismus von Kant bis Hegel (Subjetividad y libertad. Investigaciones sobre el idealismo desde Kant hasta Hegel); la colección de artículos recogida en Immanuel Kant: Klassiker der Aufklärung .Immanuel Kant: Clásico de la ilustración) contienen observaciones preciosas. En particular se ha señalado que su trabajo “Selbstbewusstseinsmodelle. Apperzeption und Zeitbewusstsein in Heideggers Auseinandersetzung mit Kant” (“Modelos de conciencia de sí. Apercepción y conciencia del tiempo en la discusión de Heidegger con Kant”) expresa una contribución original a la filosofía del idealismo transcendental.

Quienes hemos tenido la suerte de conocerlo personalmente hemos podido apreciar su discreta amabilidad, su humanidad, su inteligencia, cualidades todas que nos han llevado a muchos a tomarlo como modelo de estudioso y de profesor. Su recuerdo y sus obras quedarán entre nosotros.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R