Paul Natorp y las condiciones transcendentales de la formación. Sobre la agencia epistémica como problema de la filosofía transcendental
Resumen
En este artículo sostengo que la Pedagogía social de Paul Natorp contiene una epistemología de la agencia epistémica, en tanto describe condiciones praxiológicas necesarias para la producción de conocimiento objetivo. Desarrollaré esta interpretación en tres partes. Primero, con el fin de contextualizar la investigación filosófico-pedagógica de Natorp, explico el contexto universitario, el programa de investigación de la Escuela de Marburg tal como lo desarrolló Natorp. Segundo, analizo el concepto de formación y la historia evolutiva que propone Natorp. Por último, concluyo que una interpretación epistemológica del proyecto pedagógico-social proporciona elementos conceptuales para una comprensión sistemática de la agencia epistémica de sujetos concretos.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexada en: CAPES/ Qualis Periódicos: A3
Revista de Estudios Kantianos. Publicación internacional de la SEKLE.
e-ISSN: 2445-0669
Contacto: rek.kant@gmail.com