Escuelas democráticas


Resumen


En este artículo se presentan las características fundamentales de varias escuelas democráticas –de primaria y de secundaria, públicas y privadas- en España en las que el autor ha realizado trabajo etnográfico con distinto grado de intensidad. El término “escuela democrática” fue acuñado en el famoso libro homónimo de Michael Apple y James Beane.

Una escuela democrática cumple, como mínimo, tres requisitos. El primero es que la educación debe organizarse de tal modo que se garantice el éxito escolar para todos. En
segundo lugar, la vida de las aulas y de los centros –muy especialmente su currículo- debe democratizase. Y, en tercer lugar, se debe fomentar la participación en el control y gestión de los centros y una intensa relación con el entorno.

Este artículo se centra en las siguientes siete características: la globalización curricular, la enseñanza basada en el diálogo, el uso de la biblioteca, el manejo de las nuevas tecnologías, una forma distinta de organizar el aula, la relación con el entorno y la consecución de una convivencia democrática.

Las escuelas de las que aquí se habla se proponen formar ciudadanos inquisitivos y participativos, ciudadanos molestos, pero por eso precisamente necesarios, para el poder político de turno. De estas escuelas, especialmente de las de infantil y primaria, salen personas solidarias, dispuestas a relacionarse con quienes son percibidos como diferentes, que saben resolver los conflictos por medio del diálogo.




Palabras clave


democracia escolar, etnografía, aula, innovación educativa.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.