La interacción entre biopolítica educación y subjetividad: La Universidad como Productora de productores desde una lectura foucaultiana


Resumen


La conjetura de este articulo parte de que las relaciones de poder presentes en las prácticas de la educación superior estan determinadas por los lineamientos gubernamentales, influido a su vez por los requerimientos productivos del modelo económico globalizado. Significando, entre otras cosas, que la universidad funciona como dispositivo de producción de productores. Como conclusión, quedó claro a lo largo del análisis que no puede asumirse una “transparencia” ontológica del sujeto epistemológico, moral y político promovido por la Modernidad. La subjetividad constituida desde los discursos y prácticas analizadas en este trabajo evidencia una subjetividad epistémica, ética y política capturada para el funcionamiento de, en palabras de Negri, la máquina capitalista global. En la actualidad, la educación superior esta subordinando las posibilidades ontológicas de creación a las exigencias innovadoras y empresariales del capital global.

 

 


Palabras clave


Subjetividad, Dispositivo, biopolítica, educación, desarrollo, competencia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.