DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.16.1.15797

Actitudes ante el emprendimiento en los universitarios del sur de Europa a través de los valores humanos: un caso de estudio en la Universidad de Alicante


Resumen


Esta investigación, de carácter exploratorio, tiene como principales objetivos conocer la actitud de los estudiantes hacia el emprendimiento de la Universidad de Alicante, situada en el sur de Europa, así como proponer una metodología alternativa a la utilizada habitualmente en la investigación sobre esta problemática que trasciende y complementa al carácter descriptivo de la tradicional. También se pretende utilizar el perfil axiológico de los estudiantes, según la teoría de Schwartz de los valores humanos, para conocer su predisposición al emprendimiento. Para ello se utilizará la técnica del escalado multidimensional. Los resultados son elocuentes. Aquellos alumnos y alumnas que tienen como valores predilectos el dominio Autopromoción consideran a empresarios y deportistas como más valiosos para la sociedad. Los que son más afines con los valores de Autotrascendencia consideran a científicos y escritores como modelo de emprendedor.


Palabras clave


Emprendimiento, valores humanos, educación superior, jóvenes, estatus social

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Bretones, Francisco y Radrigán, Mario (2018): “Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de los
estudiantes universitarios chilenos y españoles”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y
Cooperativa, 94, 11-30. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668.

Durkheim, Émile (1911). “Jugements de valeur et jugements de réalité”. Revue de métaphysique et de morale.,
19.

Escat, María y Romo, Manuela (2015): “Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios”.
Creatividad y Sociedad, 23 (junio), 64-99.

Gallego, Jorge Iván; Correa, Mauricio Andrés y Barragán, Bernardo (2012): “La construcción social de las
profesiones: estudio de caso del Occidente Antioqueño”. Uni-pluri/versidad, 12 (2). 73-79.

Guerrero, Maribel (2016). Perfil del emprendedor del estudiante universitario. Observatorio de Emprendimiento
Universitario. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Ibáñez, Tomás (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales. Barcelona: Sendai.

Inglehart, Ronald y Welzel, Christian (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo
humano. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Macionis, John J. y Plummer, Ken (2011). Sociología. Madrid. Pearson Educación.

Obando. Joaquín; Liñán, Francisco (2017). Espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Sevilla.
Informe GUESSS 2016. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Rocher, Guy (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona. Herder.

Rueda Sampedro, Inés; Fernández-Lavida, Ana; Herrero, Angel (2012): “Estudiantes universitarios y emprendimiento:
determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio”. Revista
FIR, FAEDPYME International Review, 1 (2), 9-15.

Ruiz, Jenny María; Cabeza, Dainelis: Briano, Guadalupe C. (2012): “Universidad y emprendimiento: un
caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR”. ReiDoCrea. Revista
electrónica de investigación Docencia Creativa, 1, 144-157.

Sauder, Michael; Lynn, Freda; Podolny, Joel M. (2012): “Status: Insights from Organizational Sociology”.
Annual Review of Sociology, 38 (1): 267-283.

Schwartz, Shalom H. (1992): “Universals in the Content and Structure of Values: Theoretical Advances
and Empirical Tests in 20 countries”. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65.

Schwartz, Shalom H. (1994): “Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human
Values?”. Journal of Social Issues, 50 (4), 19-45.

Schwartz, Shalom H. (2012): “An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values”. Online Readings in
Psychology and Culture, 2 (1).

Scott, John (1997). Corporate Business and Capitalist Classes. Oxford: Oxford University Press.

Universidad de Alicante, (2022). Plan Estratégico 22-24 UA. Vicerrectorado de Planificación Económica y
Estratégica.

Velasco Martínez, Leticia Concepción; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela y Tójar Hurtado,
Juan Carlos (2019): “Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las
asignaturas universitarias”. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199-223.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.