DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.12.2.14653

Dimensión social del alumnado que cursa formación continua a nivel de posgrado en educación superior en Paraguay: el caso de la Universidad Autónoma de Asunción


Resumen


El objetivo es analizar de manera institucional la dimensión social de los estudiantes de posgrados en el área de educación en la UAA. Esto, desde el paradigma pragmático (mixto) y el método de investigación evaluativa, no experimental, desarrollando un análisis según los datos descriptivos del informe por síntesis de los ítems del cuestionario[1]  aplicado dentro del marco de la participación en el mismo.  


 


Entre los resultados se encuentran: la hegemonía femenina en la matricula; la baja participación en casi todos los ámbitos salvo en aquellos directamente vinculados con sus actividades académicas; mayor capital cultural respecto a sus ascendientes; que el capital heredado condiciona pero no determina la movilidad meritocrática individual; la mayoría trabaja para costearse sus estudios; niveles muy bajos de becarios; la nula inclusión de estudiantes de origen indígena; y, la participación mayoritaria en actividades asociadas al uso de tecnologías de la información comparadas con otras actividades culturales.


 


Las conclusiones principales son la relevancia de los datos sobre la dimensión social para la gobernanza, y la corrección-ajuste de la agenda de su política institucional, considerando la realidad social de origen de los educandos y la pertinencia curricular con la que son formados los nuevos docentes. Y que, los resultados destacan la beta de acceso amplio a las TICs, lo que potencia el desarrollo del e-learning como buena práctica innovadora institucional.






[1] Dentro del marco del proyecto TO-INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (https://www.toinn.org/)




Palabras clave


Dimensión social; cuestionario; estudiantes; formación continua; gobernanza.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Revista de Sociología de la Educación - RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com

 

Licencia de Creative Commons
Las publicaciones de la RASE tienen Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.