CALL FOR PAPERS MONOGRÁFICO ENERO 2021

CALL FOR PAPERS MONOGRÁFICO ENERO 2021

El primer número de la RASE de cada año suele nutrirse de contribuciones procedentes del encuentro de Sociología de la Educación. Para el misceláneo de enero de 2021, se preveía una rica contribución a partir de un encuentro que iba a celebrarse por primera vez en la historia de nuestra disciplina: la Conferencia Internacional Sociología de la educación en la Europa del Sur: un paso adelante (Milán, 25 y 26 de mayo de 2020), que tuvo que cancelarse tras estallar la crisis sanitaria de la COVID-19.


La terrible pandemia que ha azotado al mundo llevó a los gobiernos a declarar medidas de confinamiento de la población que implicaron, entre otras cosas, el cierre de los centros de trabajo y las escuelas. Los efectos de la pandemia se han hecho sentir en todas las dimensiones de la educación, desde Infantil a la Universidad, en todos los sectores y aspectos de la organización escolar y la práctica educativa. Ante esta situación, el equipo editorial de la RASE ha elaborado un primer número especial sobre los efectos de la pandemia en el ámbito educativo, con colaboraciones académicas invitadas y entrevistas a agentes educativos y sociales (vol. 13, número 2, especial COVID-19, 2020). Continuando este primer esfuerzo de reflexión, este nuevo monográfico, que se publicará en enero de 2021, plantea recoger los frutos del estudio más detenido, sosegado, científico y sistemático de los efectos de la pandemia en educación, permitiendo pasar de las conjeturas iniciales a los primeros resultados de investigación.


¿Cómo ha afectado la pandemia al sistema educativo? ¿Cómo han vivido la situación niños/as y jóvenes, padres y madres, y docentes? ¿Qué consecuencias ha tenido el confinamiento en la socialización familiar, escolar y entre pares de los niños/as y jóvenes? ¿Qué efectos ha tenido el cierre de escuelas en las desigualdades educativas y sociales? ¿Qué estrategias han desarrollado los centros, los docentes, las familias y los estudiantes para enfrentarse a esta situación inédita? ¿Cómo ha afectado a las prácticas educativas y las metodologías docentes en los distintos niveles educativos y tipos de centros? ¿Qué papel tienen o pueden tener las políticas educativas y sociales ante un problema de salud pública como el actual? ¿Cuáles han sido las distintas respuestas nacionales y regionales ante este nuevo reto educativo global? ¿Qué nos enseña esta situación social excepcional sobre el funcionamiento “normal” de nuestro sistema educativo y el que podría ser su funcionamiento futuro? ¿Qué cambios y continuidades educativos se vislumbran en el escenario de la “nueva normalidad”? Estas son algunas de las preguntas a las que este monográfico quiere contribuir a responder.


Invitamos a los sociólogos y las sociólogas de la educación a enviar sus contribuciones a este nuevo número especial a través de la plataforma ojs.uv.es/rase, siguiendo las normas editoriales de presentación de trabajos de la Revista (https://ojs.uv.es/index.php/rase/about/submissions - authorGuidelines), antes del próximo 15 de septiembre de 2020. Todas las contribuciones que permitan seguir pensando y analizando los efectos de la COVID-19 en educación desde la sociología o disciplinas afines serán bienvenidas. Se valoran especialmente aquellas que aporten resultados de investigación elaborados. Las contribuciones seleccionadas deberán pasar el proceso de evaluación por pares.


 


Rafael Feito y Javier Rujas (coord.)


29 de junio de 2020

 


 



Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com