CALL FOR PAPERS monográfico septiembre 2019

CALL FOR PAPERS monográfico septiembre 2019

En las últimas décadas, la Unión Europea ha centrado su atención en la educación, considerando el aumento de las cualificaciones como una estrategia para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social, así como para consolidar las bases culturales de Europa. De hecho, cada estado miembro ha mejorado su desempeño en diferentes áreas educativas. Al mismo tiempo, los diferentes niveles de desigualdad educativa aún persisten en los países europeos (Barone y Ruggera, 2018). Además, en la última década, la recesión económica ha exacerbado estas condiciones y resaltado las debilidades estructurales. Mientras tanto, los países del sur de Europa han reaccionado a la crisis de maneras muy diferentes, en función de sus respectivas políticas de bienestar y educación (Beblavý et al., 2011; Landri, 2008).


¿Podemos identificar preguntas educativas comunes o diferentes en contextos del sur de Europa? ¿Podemos compartir marcos de interpretación comunes para una mejor comprensión de la educación en estas sociedades? ¿Podemos imaginar soluciones comunes o diferentes para los mismos problemas educativos?


Esta convocatoria de artículos tiene como objetivo presentar la corriente principal nacional sobre temas educativos, investigaciones comparativas sobre desafíos socioeducativos en los países del sur de Europa, así como nuevos temas de investigación y categorías conceptuales alternativas. La idea es arrojar luz sobre las tendencias emergentes desde un punto de vista teórico, metodológico y empírico, a fin de identificar nuevos temas para la agenda de investigación. En este marco, el tema destaca la importancia de un análisis en profundidad de la perspectiva del Sur en las ciencias sociales y la educación, a fin de cuestionar los conceptos y las categorías que se utilizan normalmente, y presenta nuevos proyectos de conocimiento y diferentes perspectivas sobre las realidades educativas (Connell, 2007; Hickling-Hudson, 2009; Hickling-Hudson & Mayo, 2012; Takayama, 2018). El desafío es repensar las ciencias sociales de una manera más democrática e inclusiva, incluida la posibilidad de cuestionar la relevancia de los términos, conceptos y prácticas de diferentes puntos de vista y visiones del mundo (Sousa Santos, 2007).


De este modo, el problema se centra en las implicaciones de adoptar una perspectiva del Sur en la teoría e investigación sociológicas (Connell, 2014). En los últimos años, ha habido un creciente debate sobre las llamadas «teorías del Sur», que ha hecho visible la necesidad de buscar nuevas contribuciones teóricas para pensar sobre las realidades sociales del «Sur Global», incluidas diferentes voces sociológicas, y esto se ha percibido en varios campos de la sociología, incluida la sociología de la educación. Creemos que es constructivo resaltar los límites de las teorías sociológicas «del Norte» para explicar las realidades educativas «del Sur». Esto no solo indicaría una necesidad para el desarrollo de nuevas contribuciones teóricas desde una perspectiva del Sur, sino también para reconocer que debemos repensar las teorías «del Norte» que las reformulan en otros contextos sociales (Borg y Mayo, 2006; Sultana, 2012; Silova et al., 2017; Oliveira, 2018). Es hora de cooperar como sociólogos de la educación en el ambicioso proyecto de la sociología pública “como una herramienta crítica en un mundo intelectual que está perdiendo rápidamente sus capacidades críticas” (Burawoy, 2016).


Damos la bienvenida a todas las contribuciones que aborden ampliamente estos temas y ofrezcan un análisis teórico y empírico de los siguientes temas clave:


• Compartir problemas socioeducativos en el sur de Europa. ¿Cómo se analizan las desigualdades educativas? ¿Cómo se abordan las condiciones sociales de la población joven, la transición de la escuela al trabajo y los problemas del abandono educativo temprano y los jóvenes “nini”, que no estudian ni trabajan? ¿Qué tipo de atención debe centrarse en la educación infantil? ¿Cuál es el impacto de la crisis económica y humanitaria en el análisis educativo?


• Reflexionar sobre la teoría social y la investigación en contextos del sur. ¿Qué marcos teóricos o conceptuales se utilizan en la investigación sociológica sobre educación en los países del sur de Europa? ¿Qué enfoques metodológicos están más extendidos en el análisis de temas educativos consolidados? ¿Cuáles son las principales tradiciones de investigación? La revisión sistemática de las tradiciones teóricas y de investigación en la sociología de la educación en los países del sur de Europa es bienvenida.


• Diseño de soluciones y políticas desde el punto de vista del sur. ¿Qué políticas educativas han sido diseñadas para enfrentar problemas educativos? ¿Qué impacto tiene la investigación educativa en las políticas? ¿Cuáles son los factores de resiliencia y los recursos de los sistemas educativos? La investigación comparativa sobre modelos de políticas y sus efectos también son bienvenidos.


 


Fechas clave:


15 de mayo de 2019: Presentación de trabajos.


30 de julio de 2019: comentarios de los revisores * enviados a los autores (aceptado / revisado y reenviado / rechazado).


15 de septiembre de 2019: presentación del documento revisado (si es necesario)


Editores invitados:


Mariagrazia Santagati (Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Italia), Rita Bertozzi (Università di Modena y Reggio Emilia, Italia), José Beltrán Llavador (Universitat de València, España), Alícia Villar Aguilés (Universitat de València, España)


Para información sobre este monográfico dirigirse a: jose.beltran@uv.es o alicia.villar@uv.es



Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com