CALL FOR PAPERS monográfico mayo 2019

CALL FOR PAPERS monográfico mayo 2019

Las contribuciones presentadas podrán tener en consideración cuestiones como las siguientes, a partir de tres ejes temáticos: 


a) Universidad y sociedad: La dimensión social de la educación superior: desde una perspectiva general, aportaciones teóricas de la Dimensión Social de la Educación Superior; relaciones entre la dimensión social de la educación superior y la democratización en las políticas públicas; estudios sobre la dimensión social; pertinencia social y universidad.


b) Composición social y matrícula universitaria: Equidad participativa y estudiantado: análisis nacionales, internacionales, territoriales o institucionales de la situación del estudiantado de Educación Superior; origen, condiciones de vida y participación de las y los estudiantes de Educación superior; estudios específicos sobre el estudiantado de educación: caracterización, expectativas; experiencias nacionales o internacionales de observatorios del estudiante; estudios, enfoques y políticas sobre la promoción del acceso igualitario y la participación de los estudiantes en la educación superior; vías alternativas de acceso a la educación superior, flexibilización y diversificación de los itinerarios de aprendizaje; el apoyo a la mejora del rendimiento académico mediante los planes de acción tutorial y los programas de orientación universitaria; la provisión de servicios adecuados y útiles a los estudiantes; retención y permanencia. El establecimiento y la mejora de programas de becas y ayudas; el desarrollo de programas específicos para los diversos perfiles de estudiantes; el establecimiento de iniciativas y la eliminación de obstáculos para mejorar la calidad de la inserción laboral, la movilidad y la empleabilidad; la promoción de la participación democrática, crítica, activa, responsable y constructiva de los estudiantes; la formación para los estudiantes adultos y la formación a lo largo de la vida; igualdad de oportunidades, diversidad y relación de inclusión-exclusión en la Educación Superior.


c) Aprendizaje y cohesión social: Itinerarios para la responsabilidad social universitaria y el desarrollo humano sostenible; aprendizaje social, valores y constructivismo social en el currículo y en la educación superior; aprendizaje colectivo e innovación social; política pública, ciudadanía digital y educación como derecho humano.


Todos los artículos tendrán que ajustarse a las normas de la revista y serán evaluados por pares, debiendo ser enviados por la plataforma OJS.



Fecha de recepción de artículos: hasta el 15 de abril de 2019


Coordinadoras de este número: 


Alejandra Montané (Universitat de Barcelona); Claudia Iriarte (Universidad Nacional Autónoma de Honduras)


Para más información sobre este monográfico dirigirse a las coordinadoras: smontane@ub.edu, Claudia Iriarte: claudia.iriarte@unah.edu.hn  



Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302)

raserevista@gmail.com