Elements epistemològics per a una formació humana alliberadora


Resum


Resumen


 


El objetivo de este trabajo es traer a discusión tópicos de los presupuestos epistemológicos que pueden producir una formación a partir de los contextos reales vividos por sujetos reales, o sea, epistemologías que estimulen la reflexión de las experiencias de la y en la vida por los sujetos. El escrito se refiere a un estudio breve, crítico al idealismo que oculta el papel del sujeto en la construcción del conocimiento, y la afirmación de presupuestos epistémicos que colocan al sujeto como constructor del conocimiento integrado a las contradicciones del mundo real, teniendo a la praxis como fuente para comprensión del movimiento real en la relación conocimiento individuo y sociedad. En nuestra perspectiva se torna importante apuntar referencias transformadoras vividas y experimentadas en la educación pública como posibilidades de afirmación de una educación transformadora.  


Paraules clau


Filosofía de la Praxis. Epistemologías humanizadoras. Idealismo mecanicista. Educación libertadora. Conocimiento y sentido común.

Text complet:

PDF

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.