Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME
Revista Electrónica de LEEME

 

 

Propuestas de monográficos:

Monográfico 9º (Junio 2023): Educación musical y currículo europeo. La Unión Europea, desde los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto absoluto a las competencias en política educativa de sus estados Miembros, lleva años velando por que los Ministerios de Educación de los veintisiete recojan y fomenten la importancia de la enseñanza de la música en los currículos nacionales de sus enseñanzas obligatorias. Sin embargo, son conocidas las controvertidas decisiones de algunos de estos estados Miembros sobre la presencia curricular de la Educación Musical en estas enseñanzas de régimen general no universitarias. Actualmente, España está viviendo, una vez más, un proceso encaminado a cambiar su norma educativa y, habitualmente, la Música es una de las disciplinas que suelen quedar peor paradas. Desde esta perspectiva, se invita a enviar trabajos que recojan la situación actual de los currículos oficiales europeos relacionados con las enseñanzas musicales en estas etapas educativas, y que den a conocer las ideas fundamentales de la UE en relación a la implementación de la Educación Musical en los sistemas educativos nacionales, con el objetivo de saber dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles son las carencias y necesidades de esta área de conocimiento que deberían ser mejoradas y recogidas en las legislaciones educativas futuras.

Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

Recepción de originales hasta: 30 marzo de 2023.


Número Especial (Junio 2023): Reflexión sobre la creación e interpretación musical para y por niños y niñas. Este número especial también está dedicado a publicar una selección de artículos evaluados derivados del 2º Simposio Internacional Música para y por los Niños: Perspectivas de compositores, intérpretes y educadores - musichildren'22, que se celebró en la Universidad de Aveiro, Portugal, del 28 al 30 de septiembre de 2022. Invitamos a investigadores artísticos, compositores, educadores musicales, intérpretes y académicos a compartir sus investigaciones en el número especial "Reflexionando sobre la creación e interpretación musical para y por niños y niñas". El objetivo principal de este número es explorar aspectos de la música para niños y niñas y la música creada por niños y niñas en los campos de la investigación artística, la composición musical, la educación musical y la interpretación. Esto incluye manuscritos que aborden los siguientes temas: (i) Los niños y las niñas como intérpretes y/o público: investigación de los procesos que conducen a la música interpretada por niños y niñas y los procesos que implican la interpretación para niños y niñas; (ii) Componer para niños y niñas: investigación y reflexiones sobre los factores que contribuyen a ampliar el repertorio para niños y niñas y público joven; (iii) Los niños y las niñas como compositores y compositoras: investigación que desarrolle nuevas comprensiones de la creatividad de los niños y las niñas, y de las formas particulares en que crean su propia música, solos o en grupos, en contextos formales, no formales e informales.

Coordinadoras:  Clarissa Foletto y Sara Carvalho (Inet-md/Universidad de Aveiro, Portugal).

Recepción de originales hasta: 15 de abril de 2023.


Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en Educación Musical. Este monográfico parte de la necesidad de presentar un elenco de investigaciones que ponen el foco en la educación musical desde una perspectiva transdisciplinar. Nos acercaremos a estudios más vinculados con la innovación musical de vanguardia, propios de la Sociedad Digital, que exploran nuevas vías de conocimiento artístico. Estudios que conecten de manera diferencial la educación musical innovadora con otros procesos creativos vinculados a otras disciplinas. Se recogerán aportaciones que tengan como objeto de estudio el sonido, su creación y su expresión multidisciplinar. La intersección natural música, ciencia y tecnología, de manera transversal, es el pilar sobre el que se sustenta el monográfico que pretende contribuir a la innovación en el ámbito de las pedagogías emergentes dentro del campo musical, y a aportar a artistas, músicos y docentes los conceptos y mentalidades necesarios para adaptar el desarrollo de sus habilidades profesionales al paradigma actual y comprender y afrontar de forma creativa los cambios dentro de sus respectivos campos. Por todo lo expuesto, se invita a los investigadores a presentar manuscritos que aborden campos de investigación como los nombrados y así contribuir a la difusión intelectual de trabajos que abran nuevos horizontes de experimentación dentro del ámbito de la educación musical y, por ende, de la Educación Artística.

Coordinadores: Dra. Inés Monreal (Universidad de Valladolid, España) y Dr. David Carabias (Universidad de Valladolid, España).

Recepción de originales hasta: 15 de septiembre de 2023.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 11 (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Antía Cores (Universidad de Santiago de Compostela, España).

- Monográfico 12 (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Dra. Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).

- Monográfico 13 (Junio 2025): Educación musical y competencias clave. Coordinadora: Dra. Arantza Campollo (Universidad Complutense de Madrid, España).


 


Núm. 50 (2022): REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME

Daniela Hernández-Ascencio, Rolando Angel-Alvarado
01-15
Salvador Oriola-Requena, Diego Calderón-Garrido, Josep Gustems-Carnicer
16-30
Daniel Mateos-Moreno, Cristina Isabel Gallego-García
31-45
Luis Ponce-de-León, Felipe Gértrudix Barrio, María José Sánchez Parra, Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa
46-66
Luis del Barrio Aranda, Desirée García-Gil, Laura Cuervo Calvo
67-92

Difusión de Publicaciones

José Manuel Azorín-Delegido
93-94

Ejemplar completo

Equipo Editorial
PDF


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.