¿Qué es el jazz? Adaptación, modificación y transformación de los elementos musicales para la improvisación


Resumen


Este artículo pretende clarificar algunos conceptos erróneos que se han difundido en torno a la definición y a la aportación del jazz a la historia de la música. Al mismo tiempo, se realiza una síntesis de los aspectos musicales más novedosos que surgieron de la fusión cultural originada entre la tradición musical europea y la africana. El artículo consta de dos partes: una relación y reflexión crítica de las definiciones publicadas sobre el término jazz y un análisis formal del estilo. Los resultados vienen determinados por la concreción de aquellos aspectos musicales que aportan originalidad a la práctica de la improvisación derivados del choque de ambas culturas.


Palabras clave


Jazz; improvisación.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (1980). Gran enciclopedia del jazz. Madrid: Sarpe.

AA.VV. (1991). Enciclopedia Larousse de la música. Barcelona: Argos Vergara. AA.VV. (1997). Diccionario Harvard de la música. Madrid: Alianza.

AA.VV. (2000). Diccionario de la música clásica. Navarra: Salvat. AA.VV. (2000). Historia de la música. Navarra: Espasa Calpe.

AA.VV. (2001). Historia de la música. Madrid: Espasa-Calpe Ayeroff, S. (1980). Benny Goodman, New York: Amsco Publications. Berendt, J. (2002). El Jazz, México: Fondo de Cultura Económica.

Brennan, T. (2008). Secular Devotion: Afro-latin Music and Imperial Jazz. USA: W. W. Norton &Company

Candé, R. (2002). Nuevo diccionario de la música. vol.1. Barcelona: Robinbook. Cooke, M. (2000). Jazz. Barcelona: Destino.

Fordham, J. (1994). Jazz, Tolosa: Raíces.

Gioia, T. (2002). Historia del jazz. Madrid: Fondo de cultura económica.

Herrera, E.(1995a). Teoría musical y armonía moderna, vol I, Barcelona: Antoni Bosch. Herrera, E.(1995b). Teoría musical y armonía moderna, vol II, Barcelona: Antoni Bosch Iturralde, P. (1990). 324 Escalas para la improvisación del jazz. Madrid: Opera tres.

Michels, U. (1982a). Atlas de música 1. Madrid: Alianza. Michels, U. (1982b). Atlas de música 2. Madrid: Alianza.

Neale, Zora. (1937). Their Eyes Were Watching God. Illinois, U.S.A.: University of Illinois Press. Onnen, F. (1967). Enciclopedia de la música. Madrid: Afrodisio Aguado.

Pérez, M. (2000). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Istmo.

Russell, G. (1953). Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization. New York: Concept Publishing.

Seguí, S. (1978). Teoría musical II, Madrid: Unión Musical Española.

Southern, E. (2001). Historia de la música negra norteamericana. Madrid: Akal. Tirro, F. (2001a). Jazz clásico. Barcelona: Robinbook.

Tirro, F. (2001b). Historia del Jazz moderno. Barcelona: Robinbook. Valls, M. (1971). Diccionario de la música. Madrid: Alianza.

Williams, M. (1990). La tradición del jazz. Madrid: Taurus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José María Peñalver Vilar

La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.