DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17756

La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo


Resumen


El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida.


Palabras clave


Formación de profesorado de música; currículum; Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; Universidad.

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Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



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