DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17756

La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo


Resumen


El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida.


Palabras clave


Formación de profesorado de música; currículum; Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Aróstegui, J. L. (2006). La formación del profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341(septiembre-diciembre), 829–844. Retrieved from http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bed7a2d4-8a2a-4ead-9ee6-8c7e03896796/re34134-pdf.pdf

  • Aróstegui, J. L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14(2), 3–7.

  • Aróstegui, J. L., & Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 14(2), 179–189.

  • Aróstegui, J. L., & Kyakuwa, J. (2020). Generalist or specialist music teachers? Lessons from two continents. Arts Education Policy Review. https://doi.org/10.1080/10632913.2020.1746715

  • Aróstegui, J. L., Louro, A. L., & Teixeira, Z. L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista Da ABEM, 23(35), 24–34. Retrieved from http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/555/450

  • Barrios, P. (2004). Música popular de tradición oral y aplicación en contextos escolares. In E. Barcia Mendo (Ed.), La tradición oral en Extremadura Utilización didáctica de los materiales (pp. 339–380). Mérida: Junta de Extremadura.

  • Cabedo-Mas, A. (2011). La educación musical a lo largo de la vida. In Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011, Alicante, del 27 al 30 de junio de 2011 (pp. 191–208). Alicante: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM). Retrieved from http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20104

  • Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2016). Educación musical y acción comunitaria: una visión de conjunto. Eufonía: Didáctica de La Música, 66, 4–6.

  • Carrillo, C., & Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Revista Electrónica de LEEME, (33). Retrieved from https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9856/9276

  • Domínguez, M. B. (2014). La Educación Musical en el desarrollo de la LOMCE en Aragón. Fórum Aragón, 12, 50–52.

  • Elliott, D. J., & Silverman, M. (2019). Change in Music Teacher Education. The Oxford Handbook of Preservice Music Teacher Education in the United States, (December), 66–84. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190671402.013.4

  • España. Ministerio de Educación, C. y D. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial Del Estado, (52, 1 de marzo). Retrieved from https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

  • España. Ministerio de Educación, P. S. y D. (2014). Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial. Boletín Oficial Del Estado, (287, 28 de noviembre). Retrieved from https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/11/08/1834/con

  • España. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007a). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial Del Estado, (312, 27 de diciembre), 53747 a 53750.

  • España. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007b). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial Del Estado, (260, 30 de octubre). Retrieved from https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18770-consolidado.pdf

  • Esteve-Faubel, J. M., Molina, M. A., & Esteve-Fauvel, R. P. (2009). Autoaprendizaje en el EEEs. una experiencia en Magisterio Especialidad Musical. Revista de Investigación Educativa, 27(2), 337–351.

  • López García, N. J., Madrid, D., & De Moya, M. del V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios Pedagogicos, 43(1), 423–438. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100024

  • López Reyes, M. L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de educación musical: España. Evaluation of the Music Teacher Education Programmes in Spain, 14(2).

  • Autor1. (2017). Referencia anonimizada por la redacción.

  • Autor1. (2018). Referencia anonimizada por la redacción.

  • Riaño, M. E., & Cabedo-Mas, A. (2013). La importancia del patrimonio musical en el aula. Eufonía: Didáctica de La Música, 58, 67–78.

  • Otro Autor & Autor1. (2019). Referencia anonimizada por la redacción.

  • Small, C. (2003). Música, sociedad, educación. Madrid: Algibe.

  • Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Los Angeles: SAGE Publications Inc.

  • Tejada, J., & Pérez-Gil, M. (2016). Diseño y evaluación de un programa informático para la educación musical de maestros no especialistas. El caso de EMOLab. Revista Electrónica Complutense de Investigación En Educación Musical - RECIEM, 13, 22–49. https://doi.org/10.5209/reciem.52072


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME