DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.13686

La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en la práctica de aula: 15 años de tesis doctorales españolas


Resumen


Los estudios de doctorado permiten a muchos profesionales de la educación indagar en su práctica para mejorarla. Los docentes pueden acudir a las distintas bases de datos y orientarse sobre cómo enfocar sus investigaciones. Para evitar posibles problemas al trabajar con las bases de datos, se puede acudir a los estudios de revisión de tesis doctorales. En la enseñanza de los instrumentos de la familia del violín, no se ha llevado a cabo este tipo de estudios. Este trabajo realiza un análisis bibliométrico y una revisión de contenido de las tesis doctorales realizadas en España en los últimos 15 años. Para ello, se acudió a la base de datos Teseo, buscando trabajos cuya finalidad última fuera la aplicación de sus hallazgos en la práctica diaria del aula de instrumento. Por un lado, el objetivo de este estudio fue aportar datos estadísticos de interés. Por otro, fue la revisión y presentación de recomendaciones de fácil acceso para los profesores de estas disciplinas instrumentales. Los resultados de este trabajo muestran que se trata de un área novedosa en España y que ha experimentado un auge en los últimos años. Asimismo, se encontró que existen dos enfoques en las tesis estudiadas: las propuestas metodológicas y las investigaciones empíricas en el aula. Aunque estas tesis suponen valiosas contribuciones aportando hallazgos relevantes, se pone de manifiesto la necesidad de incrementar este tipo de investigaciones, pues suponen un porcentaje muy escaso de tesis relacionadas con la enseñanza musical.


Palabras clave


Tesis doctorales españolas; enseñanza del violín; base de datos TESEO.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campà, C. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la clase de conjunto en el grado elemental aplicada al violoncello(Tesis Doctoral no publicada). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Escorcia, T. A. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado(Trabajo Fin de Grado no publicado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Fernández, A., Torralbo, M. y Vallejo, M. (2008). Revisión y prospectiva de la producción española en tesis doctorales de pedagogía (1976-2006). Revista de Investigación Educativa, 26(1), 191-207.

Gallego, J. L. (2014). El desarrollo de la creatividad mediante la improvisación en el violín: Análisis comparativo entre dos metodologías de enseñanza (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

García Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

García Sánchez, E. M. (2015). Del violonchelo en la región de Murcia: Una aproximación histórica y una propuesta didáctica para la enseñanza de grado elemental(Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Murcia, Murcia.

Gillanders, C. y Martínez, P. (2005). La investigación en el ámbito musical. Música y Educación, 64, 85-104.

Kantorski, V. J. (1995). A content analysis of doctoral research in string education, 1936-1992. Journal of Research in Music Education, 43(4), 288-297. doi: 10.2307/3345728

Macián, R. (2017). Contraste de dos aproximaciones didácticas en la iniciación al violín: una investigación en el aula con niños de 4-5 años(Tesis Doctoral no publicada). Universitat de València, Valencia.

Martín, S. G. y Lafuente. V. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación Bibliotecológica, 31(71), 151-180. doi:10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57814

Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2013. Santander: Universidad de Cantabria. Recuperado de https://goo.gl/xXOFsy

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Teseo. Gestión de tesis doctorales. Manual de usuario doctorando. Actualización versión 4.1.9. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/abrirAyuda.do

Monroy, R. (2016). Estudio y análisis comparativo de la metodología contemporánea del violín. Propuesta metodológica para la didáctica del violín en las enseñanzas de iniciación y/o elemental (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Morales, Á., Ortega, E., Conesa, E. y Ruiz-Esteban, C. (2017). Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 399-414. doi: 10.22550/REP75-3-2017-07

Nagore, M. (2005). Tesis doctorales. La investigación musical en España: Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Musicología, 28(2), 1451-1470. doi: 10.2307/20798139

Narejos, A. (2018). Tesis de música en España [Base de datos]. Recuperado de http://www.tesisdemusica.es/database.html

Oriol, N. (2009). La investigación musical en España: Tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.

Oriol, N. M. (2012). Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011). Música y Educación, 92(4), 58-94.

Osca-Lluch, J., Haba, J., Fonseca, S., Civera, C. y Tortosa, F. (2013). Tesis doctorales españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología. Aula Abierta, 41(2), 99-110. Recuperado de https://bit.ly/2QkHBQU

Pastor, P. (2002). La investigación educativa musical. Eufonía, 26, 84-88.

Preston, K. Y. y Humphreys, J. T. (2007). Historical research on music education and music therapy: Doctoral dissertations of the Twentieth Century. Journal of Historical Research in Music Education, 29(1), 55-73. doi:10.1177/153660060702900106

Sánchez, L. (2017). La didáctica del violín en alumnos con discapacidad visual: Compendio de buenas prácticas, recursos y estrategias metodológicas para una educación inclusiva en las enseñanzas elementales y profesionales de música(Tesis Doctoral no publicada). Universidad Católica San Antonio, Murcia.

Solovieva, O. (2017). Teaching violin to higher level students: the analogy and benefits of vocal approach (Tesis Doctoral no publicada). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Roberto Macián González