DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.13686

La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en la práctica de aula: 15 años de tesis doctorales españolas


Resumen


Los estudios de doctorado permiten a muchos profesionales de la educación indagar en su práctica para mejorarla. Los docentes pueden acudir a las distintas bases de datos y orientarse sobre cómo enfocar sus investigaciones. Para evitar posibles problemas al trabajar con las bases de datos, se puede acudir a los estudios de revisión de tesis doctorales. En la enseñanza de los instrumentos de la familia del violín, no se ha llevado a cabo este tipo de estudios. Este trabajo realiza un análisis bibliométrico y una revisión de contenido de las tesis doctorales realizadas en España en los últimos 15 años. Para ello, se acudió a la base de datos Teseo, buscando trabajos cuya finalidad última fuera la aplicación de sus hallazgos en la práctica diaria del aula de instrumento. Por un lado, el objetivo de este estudio fue aportar datos estadísticos de interés. Por otro, fue la revisión y presentación de recomendaciones de fácil acceso para los profesores de estas disciplinas instrumentales. Los resultados de este trabajo muestran que se trata de un área novedosa en España y que ha experimentado un auge en los últimos años. Asimismo, se encontró que existen dos enfoques en las tesis estudiadas: las propuestas metodológicas y las investigaciones empíricas en el aula. Aunque estas tesis suponen valiosas contribuciones aportando hallazgos relevantes, se pone de manifiesto la necesidad de incrementar este tipo de investigaciones, pues suponen un porcentaje muy escaso de tesis relacionadas con la enseñanza musical.


Palabras clave


Tesis doctorales españolas; enseñanza del violín; base de datos TESEO.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campà, C. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza de la clase de conjunto en el grado elemental aplicada al violoncello(Tesis Doctoral no publicada). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Escorcia, T. A. (2008). El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado(Trabajo Fin de Grado no publicado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Fernández, A., Torralbo, M. y Vallejo, M. (2008). Revisión y prospectiva de la producción española en tesis doctorales de pedagogía (1976-2006). Revista de Investigación Educativa, 26(1), 191-207.

Gallego, J. L. (2014). El desarrollo de la creatividad mediante la improvisación en el violín: Análisis comparativo entre dos metodologías de enseñanza (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

García Díaz, E. F. (2017). El violín: un instrumento para el desarrollo musical y cognitivo desde la infancia (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.

García Sánchez, E. M. (2015). Del violonchelo en la región de Murcia: Una aproximación histórica y una propuesta didáctica para la enseñanza de grado elemental(Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Murcia, Murcia.

Gillanders, C. y Martínez, P. (2005). La investigación en el ámbito musical. Música y Educación, 64, 85-104.

Kantorski, V. J. (1995). A content analysis of doctoral research in string education, 1936-1992. Journal of Research in Music Education, 43(4), 288-297. doi: 10.2307/3345728

Macián, R. (2017). Contraste de dos aproximaciones didácticas en la iniciación al violín: una investigación en el aula con niños de 4-5 años(Tesis Doctoral no publicada). Universitat de València, Valencia.

Martín, S. G. y Lafuente. V. (2017). Referencias bibliográficas: indicadores para su evaluación en trabajos científicos. Investigación Bibliotecológica, 31(71), 151-180. doi:10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57814

Martínez, L. J. (2013). Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2013. Santander: Universidad de Cantabria. Recuperado de https://goo.gl/xXOFsy

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2017). Teseo. Gestión de tesis doctorales. Manual de usuario doctorando. Actualización versión 4.1.9. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/abrirAyuda.do

Monroy, R. (2016). Estudio y análisis comparativo de la metodología contemporánea del violín. Propuesta metodológica para la didáctica del violín en las enseñanzas de iniciación y/o elemental (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria.

Morales, Á., Ortega, E., Conesa, E. y Ruiz-Esteban, C. (2017). Análisis bibliométrico de la producción científica en Educación Musical en España. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 399-414. doi: 10.22550/REP75-3-2017-07

Nagore, M. (2005). Tesis doctorales. La investigación musical en España: Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Musicología, 28(2), 1451-1470. doi: 10.2307/20798139

Narejos, A. (2018). Tesis de música en España [Base de datos]. Recuperado de http://www.tesisdemusica.es/database.html

Oriol, N. (2009). La investigación musical en España: Tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.

Oriol, N. M. (2012). Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011). Música y Educación, 92(4), 58-94.

Osca-Lluch, J., Haba, J., Fonseca, S., Civera, C. y Tortosa, F. (2013). Tesis doctorales españolas sobre análisis bibliométrico en Psicología. Aula Abierta, 41(2), 99-110. Recuperado de https://bit.ly/2QkHBQU

Pastor, P. (2002). La investigación educativa musical. Eufonía, 26, 84-88.

Preston, K. Y. y Humphreys, J. T. (2007). Historical research on music education and music therapy: Doctoral dissertations of the Twentieth Century. Journal of Historical Research in Music Education, 29(1), 55-73. doi:10.1177/153660060702900106

Sánchez, L. (2017). La didáctica del violín en alumnos con discapacidad visual: Compendio de buenas prácticas, recursos y estrategias metodológicas para una educación inclusiva en las enseñanzas elementales y profesionales de música(Tesis Doctoral no publicada). Universidad Católica San Antonio, Murcia.

Solovieva, O. (2017). Teaching violin to higher level students: the analogy and benefits of vocal approach (Tesis Doctoral no publicada). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.