DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.2.2.7642

La crítica del deseo puro. Razón y evento en Heinrich von Kleist


Resumen


Este trabajo pretende arrojar luz sobre la interpretación de la obra literaria de Heinrich von Kleist en los términos de una crítica de la razón que se entiende como crítica de lo real o del deseo, estableciendo un diálogo con los especialistas Pablo Oyarzún, Bernhard Böschenstein y Werner Hamacher. Se argumenta cómo la metáfora kantiana de la crítica y su arraigo en los fenómenos se desplaza en Kleist hacia la figura del deseo puro, que subvierte enteramente el marco estético de la afección y se manifiesta como predominio del accidente, haciendo de la disteleología la fórmula expresiva del curso del mundo. La intención principal del escrito es sostener que la prosa de Kleist somete a cuestiones como el sentido, el orden natural o el genio a una genealogía que explora su vínculo con el caos y el ámbito de lo animal, lo que les dota de una perspectiva inusual desde las coordenadas del fenomenismo kantiano.     This paper aims to shed light on the interpretation of the literary writings of Heinrich von Kleist in terms of a critique of reason that understand itself as a Critique of the Real or a Critique of Desire, in dialogue with scholars Pablo Oyarzún, Bernhard Böschenstein and Werner Hamacher. I claim that the Kantian metaphor of critique and its roots in the phenomena undergo in Kleist a shift to the figure of pure desire, which completely subverts the aesthetical framework of affection and appears as the prevalence of accident, making of dysteleology the expressive formula of the world rule. Thus, this text aims at sustaining that issues such as sense, natural order or genius receive in Kleist‘s prose a genealogy that enquires their linkages with the chaos and animal features, providing them with a unusual perspective from the point of view of Kantian phenomenalism.

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