DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.9.24899

Entre el ego de la imagen y el ego humano. La voz media como modelo de la agencia de la imagen


Resumen


A partir del llamado giro icónico o giro pictórico, han aparecido múltiples autores que llaman la atención sobre el poder o agencia de las imágenes y el efecto performativo que tienen en sus espectadores. En este trabajo me concentraré particularmente en la teoría de los actos icónicos de Horst Bredekamp. La imagen no es un objeto pasivo ante la mirada del otro, sino que, por el contrario, tiene una agencia propia capaz de determinar el comportamiento y las emociones de quien la mira. Sin embargo, este énfasis en la agencia de la imagen pone en un segundo plano, o en uno casi inexistente, el rol del artista. ¿La intencionalidad del diseñador no juega ningún papel en cómo el artefacto produce efectos “en los sentimientos, pensamientos y acciones de las personas”? ¿Qué relación hay entre el agente creador y el agente creado? En este trabajo procuraré adentrarme en estas preguntas y propongo pensar la agencia de la imagen no como una mera voz activa que enuncia desde el lugar del yo soberano, sino desde el modelo de la voz media, en parte agente, en parte paciente.


Palabras clave


imagen, agencia, medipasividad, energeia.

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