DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21416

Escuchas tecno-animistas en las artes sonoras


Resumen



El presente ensayo tiene como objetivo explorar las ecologías de saberes y conocimientos técnicos, teóricos, metodológicos, experimentales y procesuales tejidos entre las artes sonoras y las ciencias ambientales. Para cumplir con este propósito se consideran dos proyectos latinoamericanos: Ecologías invisibles Lab (coordinado por Gabriela Munguía), y el colectivo Interspecifics (compuesto por Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López y Felipe Rebolledo). Se analizarán la serie Máquinas de lo invisible (2017-2019) de Munguía y Aire v. 3 (2021) de Interspecifics.
Munguía e Interspecifics escuchan un ser-en-el-mundo en tránsito a ser-mundo, pero a su vez un ser “esencializado” en biodata, y una escucha del ser erosionándose en partículas de polvo y polución. Consecuentemente, las discusiones posthumanistas, como la crisis climática, nos mueven a pensar escuchas interespecies, una vez más, en busca del ser. Las obras estudiadas evidencian que esto será posible hasta que dejemos de ser humanos(as), para convertirnos en otra cosa (alebrijes quizás), motivados(as) por postanimismos y postindigenismos multiespecies, como los propuestos por Haraway en su “Chtuluceno” (2019).


Palabras clave


Artes sonoras, Ciencias ambientales, Estudios sonoros, Ecología acústica, Sonificación de datos

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