DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.7.17726

Sismografías de la Edad de Oro: Adorno y Beckett


Resumen


El presente ensayo se propone rastrear la afinidad electiva que unía a Adorno con la obra de Samuel Beckett. Ésta encarnaba una posición estética que el propio Adorno había perseguido durante toda su vida: la de una producción artística atravesada por una enorme exigencia formal que, a la vez que cuestionaba los presupuestos formales de la narrativa y el drama, lograba registrar, casi como un sismógrafo, los movimientos tectónicos sobre los que se asienta su momento socio-histórico. Así se articula una comprensión de la dimensión de crítica social del arte que no se reduce al mero partidismo o a transmitir un "mensaje", pero que tampoco puede confundirse con un atrincheramiento en el hermetismo del "arte por el arte".


Palabras clave


Theodor W. Adorno, Samuel Beckett, Teoría estética

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.