DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12378

La importancia de llamarse Aylan. Fotografía y activismo en tiempos hiperconectados


Resumen


Resumen: El 3 de septiembre de 2015 muchos medios de comunicación amanecían con alguna de las imágenes tomadas a un niño sirio muerto en playas turcas tratando de huir de un país en guerra. El retrato del niño en cuestión, Aylan Kurdi, en primer plano con el rostro semioculto en la arena, viralizó en la red transformado por el clamor popular en forma de pequeños homenajes o mordaces críticas a la labor de Europa en el conflicto. Por un tiempo, pareció que el rumbo podía cambiar. El presente texto, parte de la relación establecida entre fotografía y guerra, para posteriormente ahondar en por qué esta representación y no otras acabó convirtiéndose en imagen icónica del conflicto sirio.  
Palabras clave: Fotografía, guerra, Siria, Aylan Kurdi, imagen viral
 
Abstract: On 3 September 2015, many media outlets were dawning with some images taken of a Syrian boy killed on Turkish beaches trying to flee a country at war. The portrait of the child in question, Aylan Kurdi, in the foreground with his face half hidden in the sand, was transformed by the popular outcry into a small tribute or a scathing criticism of Europe's work in the conflict. For a while, it seemed like the course could change. This text, based on the relationship between photography and war, explores why this representation, and not others, became an iconic image of the Syrian conflict. 
Keywords: Photography, war, Syria, Aylan Kurdi, viral image

Palabras clave


Fotografía, guerra, Siria, Aylan Kurdi, imagen viral

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.