DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12267

La “cosa étnica” ¿está de moda? Performatividad indoamericana en el discurso gráfico de Vogue (2000-2017)


Resumen


Este artículo presenta un conjunto se reflexiones acerca de la representación asignada a lo indoamericano en las colecciones y marcas de la Alta Moda presentes en los Fashion Weeks a partir de Vogue. Para ello, se analizaron los contenidos tanto visuales, como escritos en una doble dimensión: una estética y una simbólica, evidenciando la transmisión de antiguas políticas de estilo y significación en “nuevas” formas de expresión. Así mismo, se discuten una serie de casos en los que los discursos y performatividades promovidos en estos espacios avivaron la agencia de grupos que reaccionaron con la crítica. El análisis dio cuenta de la gestación de contradicciones a todos los niveles, desde el más estético asociado a la indumentaria y al performance corporal, hasta el más político anclado a las disputas por el derecho a la existencia e identidad.


Palabras clave


moda, étnico, performatividad, agencia, crítica.

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