DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.5.12181

Poder y agencia icónica. El negro africano como víctima en la cultura visual hegemónica Power and iconic agency. The black African as a victim in the hegemonic visual culture


Resumen


El objetivo de este artículo es abordar el problema filosófico y antropológico de los sistemas hegemónicos de representación fotográfica del África subsahariana. Concretamente, se analiza la imagen del negro africano como víctima y cómo con ella se refuerza lo que Okwui Enwezor ha llamado el afropesimismo. Sin embargo, a diferencia de Enwezor, que pone el acento en la fotografía documental y periodística, mi intención es mostrar que la estrategia que consiste en poner el acento en la víctima también se utiliza en otras prácticas fotográficas más alineadas con el arte, y que sus consecuencias epistemológicas no son muy diferentes a las de la fotografía documental.
 

The aim of this article is to address the philosophical and anthropological problem of the hegemonic systems of photographic representation of sub-Saharan Africa. Specifically, it examines the image of the black African as a victim and how it reinforces what Okwui Enwezor has called afropessimism. However, unlike Enwezor, who puts the emphasis on documentary photography and photojournalism, my purpose is to show that the strategy of putting the accent on the victim is also used in other photographic practices more aligned with art, and that the epistemological consequences are not very different from those of documentary photography.

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