Épica en el arte: el caso de la canción de autor

Gustavo Sierra Fernández

Resumen


Existe el concepto de épica que todo el mundo conoce más o menos: las hazañas heroicas de una persona individual. Pero debajo de él subyacen otras concepciones, como es la lucha cotidiana de héroes anónimos que se enfrentan cada día a su existencia, y que en cuanto dichas luchas tienen rasgos comunes entre personas parecidas, se convierte en una epopeya; también es concebible como la lucha histórica de un grupo marinado por el reconocimiento de sus derechos y su supervivencia. El arte se ha ocupado de estas otras nociones, especialmente
a partir del siglo XIX, con el surgimiento de lo social en él, tratando de dotar a esas personas de dignidad histórica. En estas páginas, examinaremos el caso especial de la canción de autor surgida entre los años 60 y 70.

 

There is the concept of epic known by the most: the heroic feats of one individual person. But under that, other conceptions underlies, as the daily
fight of anonymous heroes who face to their existence every day, and, as those struggles have some common characteristics between similar people, it
turns into epos; also is conceivable as the historic struggle of emarginated group for the recognition of their rights and survivor. Art has looked after these notions, specially after XIX century, with the rising of the social matter on it, trying to give historical dignity to those people. Along these pages, we shall examine the special case of the Spanish protest song, rising between the 60s and the 70s.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.11071

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.