Mahagonny: surrealismo y dialéctica de la anarquía. Apuntes desde T.W. Adorno.

Marcelo Jaume Teruel

Resumen


Este artículo aborda aspectos estéticos y políticos de la ópera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (1930), con libreto de Bertolt Brecht y Música de Kurt Weill. Lo hace a partir del texto Mahagonny (1930) de T.W. Adorno, desde la condición surrealista que este le atribuye y a través de elementos musicales y de la trama. Argumentaremos la presencia de una estética de lo político o una política de la estético en la obra, prohibida por los nazis poco después su estreno y mostrada como ejemplo de arte degenerado en una de las primeras exposiciones de Entartete Musik organizada en Düsseldorf en 1938.


Palabras clave


ópera; Brecht, Weill; Mahagonny; Adorno

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10297

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.