Investigación fenomenológica: problemática en la justificación del componente valorativo en la música
Resumen
Lester Embree examinó a través del método de investigación fenomenológico, análisis reflexivo, cómo se justifican las especies del componente de posicionalidad que se dan en los encuentros: querer (actitudes hacia el objeto intentivado), valorar y creer. Tomando como referencia los análisis de Lester Embree analizamos la problemática que se da en la justificación del valorar cuando el objeto del proceso intentivo es la obra musical en tanto expresada por el músico, justificando la necesidad de distinguir, especialmente en el ámbito académico, entre dos intentividades que encontramos en el valorar: sobre la estética o el gusto y sobre la técnica o el buen hacer, con independencia del gusto.
El artículo, estructurado en Preámbulo, parte A-B y conclusión, comienza con un acercamiento a los componentes principales que se dan en los encuentros para facilitar el seguimiento y corroboración de las conclusiones que se originan a partir de la aplicación del método en su parte B.
Palabras clave. Fenomenología, Música, Percepción, Justificación, Valoración.
El artículo, estructurado en Preámbulo, parte A-B y conclusión, comienza con un acercamiento a los componentes principales que se dan en los encuentros para facilitar el seguimiento y corroboración de las conclusiones que se originan a partir de la aplicación del método en su parte B.
Palabras clave. Fenomenología, Música, Percepción, Justificación, Valoración.
Texto completo:
PDFCopyright (c) 2023 Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte
Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0. ISSN:1889-1713 e-ISSN:2386-8260