Música y sonido en el cineasta-compositor Charles Chaplin


Resumen


Introducimos la reflexión con el análisis de la relación de Charles Chaplin con los compositores de música clásica de su tiempo. Examinamos las múltiples influencias y estilos en los que Chaplin se apoya para componer la música de sus películas. Eso incluye el sonido en el más amplio sentido: ruido, sonido electrónico y vocal. Abordamos la conexión entre cine mudo y sonoro. Finalizamos con el análisis de tres películas importantes en su filmografía: Tiempos Modernos, en la que realiza una crítica de las tecnologías y la economía política. El gran dictador, mediante el uso de la música de Wagner y Brahms crea una contraposición estética e ideológica. Y, por último, Candilejas que es la más compleja de las tres en cuanto a la adaptación de la música y el sonido.
Palabras clave. Charles Chaplin, Cine, Música, Sonido, Interdisciplinaridad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2023 Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte

Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0. ISSN:1889-1713 e-ISSN:2386-8260