Aquel insigne representante de la música. La significación narrativa del compositor Gomis entre 1837y 1848


Resumen


La figura del compositor del Romanticismo Melcior Gomis está siendo sometida a una profunda revisión metodológica y musicológica. En el número octavo de la revista Itamar nos sumergimos en los relatos variantes y alternativos que se ofrecieron después de la muerte del músico hispánico en 1836. Nuestra aportación demostró la fabricación de la imagen del mito romántico en el año de su muerte. Así pues, en las siguientes páginas profundizaremos en esta línea de investigación en el período enmarcado entre 1837 y 1848. En este período Gomis siguió presente en los artículos especializados y en las ediciones musicales una década después de su muerte. Nuestro estudio se centra en la observación de la fijación de sobresignificados y la adquisición de valores sobre su anhelo biográfico. Con la identificación de las ficciones y de la huella de Gomis en los discursos posteriores a su muerte, obtendremos una visión más completa del proyecto de vida del compositor.
Palabras clave. Gomis, Ilusión biográfica, Romanticismo, Anhelo biográfico, Compositor, Biografía, Ficción narrativa, París.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2023 Itamar. Revista de investigación musical: territorios para el arte

Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0. ISSN:1889-1713 e-ISSN:2386-8260