John Cage a la escucha de la re-definición del ámbito musical por Marcel Duchamp: la emergencia de una música conceptual


Resumen


Este artículo presenta los lazos que unieron a John Cage y Marcel Duchamp, a luz de las concepciones musicales y artísticas del inventor del ready-made. En 1913, Duchamp formula objeciones a la música concebida tradicionalmente (expresionista, referencialista y formalista) y compone una “música conceptual”, a partir de una serialización aleatoria de notas de música y de instrucciones verbales, formuladas escuetamente y limitando la intervención del gusto y de la mano del artista sobre el objeto. Analizada desde el punto de vista de la suspensión del tiempo y de la suspensión del gusto, esta música hecha de azar y sumergida en la indiferencia estética más total e irremediable permite tomar el arte musical de Cage en su filiación con la obra de Duchamp. Así, de una manera nueva y original, la música conceptual esclarece el pensamiento de Cage. A la inversa, Cage ha sido igualmente un catalizador para que las composiciones musicales de Duchamp pudieran ser conocidas e incluso para que su compositor pudiera serlo en tanto que tal.

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